Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zapotitlán no acepta ceder 40% de la tierra a Acatepec, dice el alcalde

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo Entrevistado luego de la firma del convenio con el que se pretende resolver el conflicto entre los comuneros de Acatepec y Zapotitlán Tablas, el presidente de este municipio, Silvino Mosso Porfirio, dijo que el problema sólo se resolverá con el reconocimiento del plano inicial de 1833.

El alcalde de extracción panista encabezó a un grupo de ciudadanos de ese municipio y se reunió después de la firma del convenio en la misma residencia oficial del gobernador con el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, a quien le habría propuesto el respeto a ese plano con el que pretenden comprobar que las mil 700 hectáreas que están en conflicto con Acatepec, pertenecen al municipio de Zapotitlán Tablas.

“Incluso lo que realmente le corresponde al municipio de Zapotitlán es un poquito más”, dijo el alcalde a quien el asesor de los comuneros de Acatepec, Raymundo Castro Aparicio, responsabiliza de haber promovido el resurgimiento del conflicto con su llegada a la alcaldía.

El conflicto por las mil 700 hectáreas de tierras se había resuelto por medio de un acuerdo entre las autoridades comunales de ambos municipios en 1998, cuando decidieron que el 40 por ciento le correspondería a Acatepec y el 60 por ciento a Zapotitlán Tablas. El citado convenio incluso fue ratificado por el Tribunal Agrario.

Sin embargo con la llegada del alcalde Mosso Porfirio, en diciembre de del 2002, el conflicto se complicó porque promovió entre los habitantes de su municipio el desconocimiento de ese convenio y sugirió que se respetara el plano inicial en el que se establece que las mil 700 hectáreas le corresponden al municipio de Zapotitlán Tablas.

El alcalde reconoció que su propuesta no será aceptada por los comuneros de Acatepec, “pero esa es nuestra postura porque legalmente es lo que le corresponde al municipio”.

–Entonces el convenio que se acaba de firmar no va a resolver el conflicto, si esa es la postura de ustedes –se le cuestionó.

–Sí, vamos a dialogar con el secretario de la Reforma Agraria y el gobernador para ver en qué podemos arribar.

–¿Entonces no es su propuesta definitiva?

–Sí es nuestra propuesta definitiva, tenemos documentos de que lo que solicitamos es lo que le corresponde al municipio de Zapotitlán. Sólo pedimos que se le respeten sus tierras.

Con respecto a los hechos de violencia en Escalerilla Laguna en mayo pasado el alcalde dijo que aún no ha sido llamado a comparecer al Congreso local. “Yo sólo sé que el asunto está en manos de la Comisión Instructora, allí es donde se va a definir”.

Aseguró que por el momento la gente de Escalerilla Laguna, en donde se registraron los hechos, que arrojaron cinco muertos y una veintena de lesionados, la gente está con tranquilidad.

468 ad