Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el Tribunal electoral la petición de debate en cadena nacional

Leslie Gómez Gómez y José Díaz Briseño

 

Ciudad de México

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que se solicite la difusión del debate presidencial en cadena nacional, pero instruyó al Instituto Federal Electoral a hacer las gestiones para garantizar esta transmisión en todas las entidades del país.

Al considerar que el IFE incumplió con realizar las gestiones suficientes para ampliar la difusión del encuentro, toda vez que hasta el momento no hay certeza de que habrá cobertura en todo el país, los magistrados señalaron que hasta el domingo que se lleve a cabo el encuentro, el Instituto debe buscar ampliar la transmisión.

El presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos, destacó que no se requiere que el debate sea difundido en cadena nacional, sin embargo estimó que el IFE incumplió con realizar las gestiones necesarias para garantizar la transmisión.

“No existe certeza sobre las estaciones de radio y televisión que difundirán el debate, no se sabe a ciencia cierta si el debate va a ser difundido en la totalidad de las entidades”, dijo.

 

La gente está harta del discurso político: Salinas

 

En su defensa por la difusión del partido Morelia-Tigres en el horario del debate presidencial, el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, argumentó que no todos están interesados en el encuentro de candidatos ya que hay mucha gente harta del discurso político.

“Desafortunadamente este evento (el debate), en el formato en que fue diseñado, no le interesa a la mayor parte de los mexicanos. Al preguntar al público sobre su interés en el debate, sólo el 15 por ciento dice estar muy interesado, y al 54 por ciento de la población no le llama la atención en lo más mínimo”, explicó el empresario en su blog personal.

También criticó el formato del debate del próximo domingo entre los candidatos a la presidencia y de cómo este evento representa una degradación del discurso político.

“¿Acaso a la gente no le interesa la política y los asuntos públicos? No lo creo, a mí me parece más bien que la gente está harta de la forma en que se ha degradado el discurso político, hacia un formato superficial y acartonado que no inspira. En mi opinión el debate, en su forma actual, es sólo un ejemplo más de esta degradación del discurso político”, criticó.

Salinas Pliego reiteró que la decisión de transmitir el partido Morelia-Tigres fue de acuerdo a una legítima estrategia corporativa, a las preferencias del público y por un horario impuesto por la Federación Mexicana de Futbol.

“Otra opción era diferir el partido entre Monarcas y Tigres, lo cual resultaría muy poco atractivo para la enorme afición de ambos equipos. En contraste, los entusiastas de la política tienen muchas otras opciones para ver el debate, tanto en radio y televisión abierta, como en televisión de paga e Internet”, mencionó.

Finalmente, explicó a usuarios de Twitter que reaccionaron ante su anuncio de la difusión del futbol en el horario del debate que como se ha peleado por tener un debate presidencial, también se debería luchar por la libertad de no transmitirlo en todos los medios.

“Los eventos en cadena nacional nos remiten a tiempos obscuros de nuestro pasado, por cierto, a quienes realmente les interesa ver el debate les aseguro que respeto sus preferencias y les informo que este evento será transmitido por nosotros a través de Proyecto 40” comentó el dueño de TV Azteca.

 

Existe un desafío de las televisoras al estado: Cordova

 

Aunque consideró positiva la decisión de Televisión Azteca de transmitir el debate presidencial a través de Canal 40, el consejero electoral Lorenzo Córdova señaló el desafío de las empresas televisoras a la democracia y al Estado mexicano.

“Por supuesto que existe una presión y un desafío de las televisoras al Estado; ha existido un permanente desafío de las televisoras al Estado mexicano y las normas, que se ha traducido en múltiples episodios”, dijo en entrevista.

En referencia a la reconsideración que hizo Ricardo Salinas Pliego, Córdova señaló que el anuncio ocurrió tres días después de declaraciones insultantes del dueño de Televisión Azteca.

“Es un anuncio que llega tres días después de una serie de comunicados públicos, a través de redes sociales del titular de la concesión, Ricardo Salinas Pliego, que son insultantes para el Estado mexicano y para quienes creemos en la consolidación democrática”, indicó.

No obstante, dijo el funcionario del IFE, el empresario tiene todo el derecho de expresar sus opiniones.

“En una democracia también se vale exponer públicamente que a un titular de una concesión le interesa más el raiting y el negocio que el buen curso de la democracia.

“No podemos obviar que ha habido una amplia crítica de varios órganos del Estado, incluso en el Consejo General se hizo una crítica de la actitud antidemocrática o poco comprometida de este concesionario”, señaló el funcionario electoral.

Tras calificar como una buena noticia que otro concesionario se sume a la transmisión del debate, Córdova lamentó que ofrezcan cámaras de un canal de menor cobertura.

“Qué malo que difunda por el que menos cobertura y audiencia tiene. Canal 40 tiene una cobertura muy menor. Un verdadero compromiso democrático implicaría que fueran las redes de mayor cobertura las que se pusieran a disposición de los ciudadanos.

“Todo concesionario que se sume a la difusión debe ser bienvenido, pero no podemos obviar el hecho de que el Canal 40 forma parte de un grupo empresarial que tiene varias concesiones”, puntualizó el consejero del IFE.

 

Justifica Televisa transmisión de debate en el canal 5

 

Televisa justificó su decisión de transmitir el debate presidencial del próximo domingo en el canal 5, de menor audiencia que el 2, su canal estelar, que ese mismo día y a la misma hora, difundirá su talk show Pequeños Gigantes.

La empresa emitió un comunicado para defender su cobertura informativa respecto a los comicios presidenciales:

“A través del Canal 5 y su red de 67 estaciones repetidoras, la transmisión del debate llegará a 96 millones 320 mil mexicanos, cubriendo 92 por ciento del territorio nacional. En este mismo canal se han transmitido debates anteriores con muy buen nivel de audiencia.

“Posterior a la transmisión del debate, Televisa difundirá, también en Canal 5, un programa especial para analizar este primer debate presidencial. El programa iniciara a las 22:30 horas.

“Televisa no tiene obligación legal de transmitir el debate de los candidatos a la presidencial de la República, sin embargo, tiene el compromiso de contribuir con la difusión de información en beneficio de los ciudadanos. Televisa ha transmitido los debates entre candidatos a la Presidencia desde 1994”.

 

El IFE arrodillado: Monreal

 

El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, consideró que el Consejo General del IFE se arrodilló ante las televisoras al no solicitar la transmisión del debate de mañana en cadena nacional.

“Los poderes fácticos doblegaron al IFE y Gobernación ha tenido una actuación timorata. Los arrodillaron, los sometieron, pero creo que eso no va a suceder en el Tribunal. Tengo confianza”.

La declaración fue dada antes de conocer la decisión del Tribunal de rechazar pedir debate en cadena nacional.

468 ad