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Propone crear centros escolares para niños indígenas migrantes

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El coordinador estatal del programa de educación para niños indígenas migrantes, Teodomiro Mendoza Martínez llamó a promover la creación de infraestructura para los 16 centros escolares en polos urbanos donde se registra, en el ámbito estatal, un 12 por ciento de deserción.

 “Ojalá que vean que también existimos en estas ciudades porque la gente ve otros servicios de educación y no ven las de niños indígenas migrantes que creemos que se debe apoyar” puesto que se requiere más infraestructura para atender a los mil 750 niños migrantes incorporados a los 16 planteles que se tienen en la entidad en lugares como Acapulco, Iguala y Zihuatanejo.

Atribuyó la falta de infraestructura para la educación de niños indígenas migrantes a que “centro de educación para niños indígenas en centros urbanos se consideraban como campamentos para migrantes, pero actualmente ya cuentan con sus claves y se han incorporado a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y deberá ser Programación y Presupuesto quien prevea a futuro la infraestructura de estos planteles” pues de 16, 14 cuentan con terrenos propios.

Señaló que el índice de deserción de niños indígenas migrantes es de 12 por ciento, puesto que este sector de población generalmente se incorpora a los esfuerzos de la familia por la manutención, generalmente a través del comercio pero también habló de as “deserciones temporales por las festividades en los puntos de origen de los niños migrantes” que implican la reincorporación de los estudiantes en cuanto terminan estas fiestas.

Al impartir este miércoles un taller general de actualización a docentes de la educación indígena para niños migrantes en Zihuatanejo, Mendoza explicó que en los polos urbanos de la entidad existen aproximadamente mil 750 niños migrantes indígenas atendidos en 16 centros escolares donde les imparten clases en español y en sus lenguas maternas para evitar la discriminación en los centros urbanos.

Lamentó la falta de programas de continuidad a la educación para niños indígenas migrantes, puesto que, una vez concluido el nivel básico de educación, deben incorporarse a nivel medio básico en secundarias monolingües de los centros poblacionales donde radican. Actualmente dijo que esta en proyecto un programa de continuidad a nivel secundaria y que se tiene en operación tres centros a nivel preescolar en Zihuatanejo, Acapulco y Tlapa.

Dijo a que a nivel estatal se calcula que unos 10 mil niños indígenas no reciben educación “principalmente en la zona de La Montaña” por los movimientos poblaciones que se generan debido a que familias completas se incorporan por temporadas como jornaleros agrícolas en otras entidades del país.

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