Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: la división en Cabildo por un calor partidista con dirección futurista

 * No hay pelea en el PRD, precisa el alcalde * Las acusaciones contra, Mora son rumor

 Adalberto Valle * “Lo que menos sucederá es que mi gobierno se paralice”, respondió el miércoles el presidente municipal, Alberto López Rosas, al preguntarle sobre las consecuencias de la suspensión de la sesión de Cabildo, ocurrida la noche anterior.

Al ser entrevistado en la Presidencia, el alcalde porteño dijo que percibe “un calor partidista con gran dirección futurista”, lo que según él, propicio la “división de opiniones” en el pleno del Cabildo del martes pasado.

Respecto a su declaración que hizo el miércoles de que “el 2005 ya tocó las puertas del Cabildo”, año en que se llevarán a cabo elecciones para gobernador del estado, pero también para el presidente municipal que lo sucedería en el cargo, comentó: “No propiamente me refiero a mi fracción. Algunas otras están intentando poner un freno. De alguna manera les ha inquietado lo que hemos avanzando y de alguna manera pasan una factura del proceso electoral pasado. Yo me sostengo firme trabajando”.

La petición vino de la fracción de Convergencia, se le insistió, además que se le preguntó si el proselitismo político amenaza el buen desarrollo del gobierno municipal.

“Yo sólo veo que hay un calor partidista, con gran dirección futurista. Nada me amenaza. No se tambalea nada. Hay firmeza, hay principios de legalidad recuperados y vamos a seguirlos recuperando. Lo de ayer (el martes) es un ejercicio democrático de todo Congreso, de todo Cabildo, de toda Cámara. Demostramos que no hay subordinación, se discute, se debate”, recalcó.

–También hubo inconformes del PRD, ¿hay división?

“Demuestra que no tenemos subordinación. Es natural de un ambiente democrático. Me siento orgulloso de que hacemos prevalecer el principio de legalidad. No hay pelea. Puede haber opiniones encontradas, es muy lógico. Somos 17 miembros de la fracción del PRD y no todos pensamos de la misma manera, pero no implica ninguna inquietud”.

–¿Cómo queda el alcalde ante la sociedad?

“Les mandamos un mensaje de que aquí se respeta la ley. Aquí se preserva el Estado de derecho. Habría rendido malas cuentas si por presión quebranto el espíritu de la ley. Salgo como un hombre que tiene principios de legalidad y que estoy defendiendo a favor del municipio de Acapulco”.

Sobre los señalamientos hacia la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, López Rosas aseguró que no ha recibido ninguna denuncia formal en contra de la funcionaria.

“Todo es a nivel de rumor, de pasillos, pero no hay una denuncia formal sobre hechos determinados para una eventual separación. Si hay elementos de quien sea, que acrediten la corrupción (y)  sin necesidad de Cabildo, tomo la decisión como ya la he tomado en otros casos” y desestimó las acusaciones del regidor perredista, Wulfrano Salgado Romero, acerca de lo que agregó:

“No hay denuncia alguna. Anda paseando unos depósitos a una cuenta particular en los medios, pero no me los ha presentado para investigar de que se trata. No hay formalidad de hacer llegar un documento que explique la situación y que yo pueda valorar. Es rumor y yo soy gente seria”.

El alcalde rechazó el término de “cabildazo” y mencionó que “no podíamos llegar a los extremos; hay interés compartido en corregir las cosas, pero se tiene que seguir el procedimiento adecuado”.

Añadió que los inconformes “pueden presentar la denuncia en contraloría o directo al presidente municipal, para hacer la investigación y si procede, su separación. Es el procedimiento y no hay materia para que se lleve a Cabildo”.

Por último, sobre el texto que se publicó este miércoles en los medios impresos, donde explica el porqué de su decisión, dijo que luego de lo ocurrido estaba “obligado a dar un informe”.

“Al decretar un receso de la sesión, tengo que informar a la sociedad porque se hizo. Es demostración de respeto a la sociedad”, concluyó.

468 ad