Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

FABRICA DE LETRAS

  Papagayazo

 La política es una pasión y hacer política desde algún gobierno es como un viaje con Indiana Jones a los espacios abiertos de la aventura.

El ayuntamiento de Acapulco está integrado por el alcalde, los dos síndicos y los 25 regidores. Este es el cuerpo colegiado, un poder municipal con funciones legalmente asignadas, pero un poder al fin.

El gobierno municipal lo componen el presidente, los secretarios, coordinadores, directores y el conjunto del aparato burocrático. Este es el poder ejecutivo, con atribuciones debidamente acotadas.

El ayuntamiento de Acapulco sesiona en cabildo público y en reuniones abiertas, normales y solemnes de manera regular. Al principio hubo algunas resistencias, pero desde el pleno cuando designaron a los cinco secretarios, en diciembre de 2002, en todas ellas los medios y los ciudadanos han tenido acceso. El cabildo ha realizado religiosamente dos reuniones ordinarias por mes, una abierta cada dos meses y algunas solemnes. Este es un dato muy significativo y plausible. En general tanto el gobierno como el cabildo hacen bien su tarea. La oposición (los regidores del PRI, de Convergencia y del PAN) se opone cuando así lo considera y está en su derecho pero los acuerdos se han tomado con votos de ediles opositores. El grupo del PRD ejerce la mayoría. En alguna ocasión se le ha pasado la mano pero también esta en su derecho de comportarse como mayoría absoluta. Los regidores son plenipotenciarios y por ello dueños de soberanía personal que les ha sido depositada. Los regidores están obligados a hacer y a votar según la conciencia personal y a practicar una disciplina consciente y solidaria… Parece que el grupo del PRD necesita de un mejor funcionamiento y en general las reuniones de superior preparación…

Son evidentes algunas deficiencias del cabildo. Las comisiones son poco operantes, no hay capacidad de innovación, de reforma ni para hacer de Acapulco un ejemplo de proyección nacional en leyes, ordenamientos, reglamentos. Los regidores hablan mucho Tampoco han intentado ser actores de la reforma política del estado iniciando leyes ante el Congreso local y por medio de los diferentes grupos ante el Congreso de la Unión. Advierto una parálisis por cierto conservadurismo que ata a cadenas leguleyas y legaloides. No son pocas las tentaciones autoritarias y la tentación de confundir a la oposición y a la crítica con ataques.

En los tiempos actuales es imprescindible entender que gobernar con la sociedad, con la pluralidad, con la diversidad y con la oposición es inevitable. La clave es confianza y apertura total a la participación, cero impunidad y tolerancia absoluta… Un poco de humildad nunca saldrá sobrando…

La suspensión del cabildo ocurrida el martes 12 de agosto, es un evento inédito, histórico si se quiere hacer anales pero no es nada grave ni preocupante. La actitud de los regidores que hicieron mayoría en contra de la aprobación del orden del día es hasta plausible. También es admirable la actitud de Alberto López Rosas de esgrimir el respeto al Estado de derecho y de evitar la pretensión de un linchamiento indebido de la señora Rossana Mora, quien no vio el fuego amigo contra Rosario Robles pero ahora es víctima de un deplorable fuego amigo de sus rivales de grupo. Rossana es, me parece a mí, una mujer honorable, una política activa y eficiente que probablemente tiene algunos errores, como todos. Ella es inocente y está libre de culpa mientras nadie demuestre lo contrario. Rossana merece solidaridad de equipo y ella misma capacidad de autocrítica. Es indudable que existe una percepción poco positiva de algunas acciones; ella merece la oportunidad no sólo de audiencia, sino de evaluación pública serena y objetiva… El gobierno puede sentar un precedente en este escenario. Evaluación y escrutinio sin canibalismo.

Sólo los nostálgicos del autoritarismo tienen motivo para hacer de esta situación de normalidad democrática motivo de escándalo. Todo lo contrario, el Papagayazo puede servir como punto de partida para mejorar notablemente el funcionamiento, para radicalizar la democracia, el respeto pleno del alcalde y de los funcionarios a los síndicos y regidores; entre ellos mismos, para crear la normatividad de colaboración de poderes municipales, esto es para iniciar la reforma municipalista y administrativa de Acapulco.

Los regidores de todas las fracciones deben mirarse en el espejo y emprender su propia reforma. La sociedad es ofendida con la asignación de recursos para gestión de obras, una de las peores herencias del pasado corruptor y corruptible… La gente espera resultado de las comisiones, una muy esmerada fiscalización del manejo de recursos, de los programas y del Plan Municipal de Desarrollo. Acapulco necesita que el cabildo norme el acceso a la información, la transparencia, la honestidad, para que nadie las pretenda presentar como concesiones graciosas. El cabildo requiere tomar oportunamente en sus manos la elaboración activa y participativa del presupuesto y de la ley de ingresos para el 2004.

Los ediles se quejan de falta de información. Quizá hay omisiones que subsanar. Los secretarios deben rendir cuentas, someterse al escrutinio de la sociedad y a la evaluación periódica del cabildo. Me parece muy desatinada la ofensiva en contra de la secretaria de Desarrollo Social que tiene mucho de rencillas y pleitos personales, de enfrentamiento de grupos. En cambio creo que el ayuntamiento debe programar sesiones regulares de informe y evaluación de los cinco secretarios y de las áreas correspondientes. La práctica de que Seguridad Pública rinda cuentas mensualmente ha sido positiva y puede generalizarse para llevar el pulso, conocer las acciones de gobierno, analizar los errores y omisiones oportunamente y en un clima de solidaridad colectiva.

¿Las disputas por el 2005 tocaron el timbre del claustro del Papagayo? ¿Las puertas del cabildo las tocan desde fuera o es desde adentro donde se está contaminando la gobernabilidad? Es muy simple. El gobierno municipal, el presidente Alberto López Rosas, y los funcionarios en general deben deslindarse plena y radicalmente del proceso de selección de anteprecandidatos, evitar actos proselitistas dentro de los recintos oficiales y definirse con absoluta claridad. Alberto lo hizo el uno de diciembre pasado en su discurso de investidura en un pronunciamiento que quizá fue el más aplaudido. Es facilísimo bañarse con agua bendita y acabar con la contaminación electorera. Zapatero a tus zapatos… Machete estate en tu vaina… Acapulco necesita un gobierno exitoso que cubra el trienio de punta a cola, que reforme, organice la gestión de recursos adicionales para el desarrollo, que legue un menú de proyectos estratégicos. El futuro político de López Rosas y de sus colaboradores depende de estas variables.

Por lo pronto no hay que ver moros con tranchete. La política no es para corazones débiles ni asustadizos. Quien no quiera ver fantasmas que no salga de noche…

Todo volverá a la normalidad, el receso terminará, el cabildo sesionará con nuevos ánimos y espero que un espíritu unitario y reformador…

Cajita de Olinalá

El Ingeniero Carlos Pérez Aguirre sigue como director de Proyectos Estratégicos de la CFE. El fue comisionado para asentar los trabajos iniciales de los estudios de factibilidad de La Parota pero tenía expresamente vedadas las actividades de comunicación social. Por lo menos eso  respondía a mis solicitudes de amplia información. No hagan leña de un árbol que sigue de pie. René Juárez y los alcaldes por fin han entendido que la megaobra es, en palabras del gobernador, “el proyecto del siglo” Más vale tarde que nunca…

Elba Esther Gordillo asume funciones de vocera del pueblo de Guerrero que nadie le ha otorgado, ni siquiera –deseo creerlo– los priístas y los diputados electos. El turismo sí es prioritario para Guerrero aunque no sea la panacea…

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad