Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Priístas de Tierra Caliente piden consulta a la base para elegir candidato

 Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Priístas de diversas organizaciones exigieron al Comité Directivo Estatal que el candidato a gobernador sea electo mediante una consulta directa a la base y que los funcionarios del gobierno estatal y municipales saquen las manos del proceso y dejen de apoyar con recursos, como se ha estado publicando en los medios, a algún candidato en particular.

Los dirigentes priístas del Frente Cívico  de Pungarabato, del Grupo Steel, de empresarios, de la Unión Campesina Colosista y de la Federación de Transportistas Independientes de Tierra Caliente, que apoyan al precandidato Héctor Vicario Castrejón, manifestaron en reunión realizada en Las Querendas que en Tierra Caliente y en el estado, los priístas están preparados para una consulta directa a la base y que no tolerarán una imposición cupular que pretenda imponerles un candidato.

Por otro lado exigieron al gobernador, René Juárez, que incluya en su gabinete a un calentano, pues a pesar de que en Tierra Caliente sacó el mayor número de votos en la pasada elección para gobernador, no hay ningún calentano en puestos de primer nivel que pueda gestionar obras importantes para la región.

Reunidos a instancias de Mario Guzmán Arzate, ex delegado de Transportes en la región, y ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, los dirigentes priístas César Salinas Eriza, Francisco Albarrán Arzate, y Aurelio Gutiérrez Villa, manifestaron que el método más sano y que puede dar mejores resultados para elegir al candidato a la gubernatura, es la elección interna.

Señalaron que esa es una opinión de diversas agrupaciones priístas que apoyan a Héctor Vicario como su precandidato. “Quienes dicen que una elección directa es un suicidio, es porque tienen miedo”, dijo el dirigente de la Unión Campesina, César Salinas, en referencia a las declaraciones de Manuel Añorve Baños, vertidas recientemente.

Por su parte el empresario Aurelio Gutiérrez Villa, del llamado Grupo Steel, dijo que en la región están preparados para una consulta directa a la base y que en el PRI se deben a acostumbrar a jugar y a respetar al ganador.

Mario Guzmán aclaró que la exigencia es una propuesta que han recogido de diversas organizaciones municipales y regionales como las mencionadas. Dijo a la vez que en la región el gobernador sacó la mayor cantidad de votos “y no vemos en el gabinete a un calentano de primer nivel que pueda gestionar lo necesario para Tierra Caliente, lo que es un pendiente que se tiene con nuestra región”.

Francisco Albarrán, ex regidor y ex presidente del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia, dijo que no aceptarán decisiones cupulares y que la consulta directa a la base debe determinar el candidato de su partido.

468 ad