Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se debe descartar la consulta para elegir candidato priísta: Nabor Ojeda

 * Para el diputado federal, “todo el mundo sabe que la encuesta sale en función de quien la paga” * No considera que afecte sus aspiraciones el enfrentamiento político con el líder de la CNC oficial, Moisés Carbajal

 Aurelio Peláez * El diputado federal Nabor Ojeda Delgado, líder nacional de la CNC democrática, aceptó ser un aspirante a candidato del PRI a gobernador del estado, y consideró como una ventaja no estar en alguno de los grupos políticos fuertes de la entidad. “Creo que esa es la gran virtud, no pertenecer a ninguna de las corrientes tradicionales que hay en el estado, y soy una cara diferente y nueva. Hay que recordar que desde esa perspectiva surgió José Francisco Ruiz Massieu”, dijo.

Admitió que hace 17 años –cuando Ruiz Massieu fue candidato– las candidaturas se decidían en la Presidencia de la República, y que ahora la definirán los grupos locales.

Nabor Ojeda, quien en 1997 fue –junto con Israel Soberanis Nogueda– el primer candidato a diputado federal priísta en perder en Acapulco, dijo: “Yo espero que (con los aspirantes) se logre un consenso que integre a las diferentes vertientes en un solo candidato, que garantice el triunfo electoral en la contienda constitucional, porque si es en la interna cualquier aspirante tiene posibilidades de ganar. El problema es quién gana la constitucional.

–En la reunión de aspirantes (del viernes 8 de agosto) se vio a la encuesta como medio de consenso, ¿la ve viable?

–Sí, aunque nosotros plantearíamos llegado el momento cuál será el mecanismo o el método por el cual se va a hacer la encuesta, porque todo el mundo sabe que la encuesta sale en función de quien la paga, y luego les da miedo entrar en las comunidades rurales y están más acostumbrados a estar en el pavimento, que no refleja el pensar de la mayoría de la población.

–¿La consulta interna sería un riesgo?

–Yo en lo particular no lo veo así. Hemos ido muchas veces por este tipo de consensos, en el campo estamos acostumbrados a elegir, el presidente nacional así se eligió, pero creo que esto se debe dar de tal manera que no permita duda en la imparcialidad de estas empresas.

A Nabor Ojeda se le refirió que en Guerrero, la dirigencia de la CNC con Antonio Colín a la cabeza, estaba apoyando la precandidatura de Héctor Vicario. “Con Toño hay una gran relación, lo que pasa es que yo no estaba participando. Hoy nos vamos a reunir con él para ver los criterios. En la organización no hay obligatoriedad de apoyar y cada quién tiene la libertad de decidir”, sostuvo.

–¿Con Moisés Carbajal –dirigente de la otra estructura de la CNC y enfrentado políticamente con Nabor Ojeda– habrá una tregua?

–Ya él tomará sus decisiones, y hay la idea que cada vez es menos su representatividad y anda desesperado, soltando chismes para que alguien le conteste. No representa gran cosa para tomarle una mención.

–En la reunión (del viernes) hubo señalamientos a gente del gobernador de que estaba apoyando a un candidato –se le recordó.

–Yo afortunadamente andaba en Italia. Vengo llegando de Italia y me estoy comenzando a enterar. Escuché inquietudes e inconformidades en relación a que un candidato estaba siendo apoyando por el gobernador, ahora voy a comenzar a abrir los ojos para ver si esto es así, que yo lo dudo, porque el gobernador nos ha dicho que no tiene interés en que gane tal o cual candidato.

–¿Qué va a hacer ahora que dejará la diputación federal (en septiembre). Lo han invitado a estar en el gabinete del gobierno del estado.

–Yo nunca he trabajado en el gobierno, siempre he trabajado en gestión social y voy a seguir trabajando en gestión social. Si llego a trabajar en el gobierno será como presidente de la República –contó quien ha sido cuatro veces diputado federal, tres por elección y una, la actual, por la vía plurinominal.

468 ad