Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recomiendan a CAPACH efectuar cobros y restringir el uso discrecional de recursos

 * Sugieren efectuar cobros por servicio de agua que datan desde el año 1997 y que asciende a 44 millones 524 mil 447 pesos

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), debe realizar el cobro a los deudores por servicio de agua que datan desde el año 1997 y que asciende a la cantidad de 44 millones 524 mil 447 pesos, restringir los préstamos de carácter personal –recuperar los realizados– y no disponer de recursos financieros por concepto de ingresos a caja, concluyó la auditoría integral practicada a la paramunicipal durante el mes de junio de este año.

La Dirección de Desarrollo Administrativo y Control Gubernamental del ayuntamiento capitalino, practicó esta auditoria del 5 al 28 de junio del 2003 para conocer la situación en que está funcionando CAPACH y la designación de los nueve auditores se hizo a través del oficio DACG/181/2003 dirigido al ex director de la paramunicipal, Moisés López Cruz, quien dejó el cargo a raíz de los resultados que arrojó la auditoría.

El informe de resultados, en poder de EL SUR, es un documento de 69 cuartillas, firmado por el director de la DDA y CG, Francisco Herrera Rodríguez, fue entregado al alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca el pasado mes de agosto y revela la serie de corruptelas que van desde la refacturación de productos ya existentes, deudas a proveedores y al IMSSS, préstamos a la constructora Prisma por 300 mil pesos y la disminución de los ingresos y aumento de egresos durante el periodo de diciembre del 2002 y abril del 2003.

Las irregularidades encontradas son: el caso del dirigente del sindicato de los trabajadores de CAPACH, Roberto Rodríguez Garfias y del jefe de departamento de cultura del agua, Florencio Peralta Marroquín que reciben compensaciones mensuales de 2 mil 500 pesos, cada uno, por lo que se recomienda el análisis de esta situación.

El informe revela que los directivos de CAPACH no firman la documentación de egresos e ingresos por lo que se solicita que a “la brevedad posible” esta situación sea corregida, asimismo, se encontró que existen recibos y pólizas de cheque firmadas por personas distintas al titular del negocio en donde se realizó una supuesta adquisición.

Las adquisiciones no se llevan acabo mediante una licitación, lo que se considera como “una compra condicionada” y cita el ejemplo de la compra en febrero de este año de un equipo de computo a la empresa Delta, consistente en cuatro computadoras ensambladas marca Alaska por 53 mil 960 pesos, existiendo dos cotizaciones de diferentes casas comerciales recabadas con fecha posterior a la adquisición.

Los auditores, también sugieren fincar responsabilidades a los servidores públicos que realizaron la adquisición de un transformador “nuevo” trifásico de 30 Kva., el pasado 20 de mayo, sin embargo, al momento de realizar la inspección física se halló que el transformador es de uso y la placa que contiene los datos está sobrepuesta “por lo que se deduce que este producto fue refacturado”.

El departamento jurídico de CAPACH no está operando con base a un ordenamiento legal, ya que carece de reglamento interno y manual de organización, esto explica la deficiencia en la administración y operación de la paramunicipal, asimismo se sugiere la elaboración de un decreto actualizado para que la paramunicipal opere en base a un ordenamiento legal.

Ya que la ley que creó a este organismo público descentralizado se encuentra invalidada, debido a que fue sustituida por la ley de aguas para el estado de Guerrero, la cual entró en vigor el 3 de enero del 2003.

En el departamento de contabilidad, se encontró que está erogando gastos por concepto de entrevistas al director del organismo en el Canal 14 del sistema Telecable de Chilpancingo, por lo que se sugiere que debido a “la crisis financiera” por la que atraviesa el organismo, los boletines se canalicen al área de Comunicación Social del ayuntamiento capitalino.

Y se anexan tres facturas del programa Al Día que conduce Jorge Ruiz Mata que asciende a la cantidad de 10 mil 350 pesos por concepto de entrevistas al ex director de CAPACH, Moisés López Cruz durante los meses de enero, marzo y mayo.

Asimismo, funcionarios y empleados de la paramunicipal también han participado en el saqueo de los recursos financieros, ya que por concepto de gastos a comprobar y adeudo por servicios existe un monto de 1 millón 7 mil pesos.

De los cuales, 45 empleados adeudan a CAPACH, 108 mil 811 pesos; mientras que 29 directivos de la paramunicipal no han comprobado 898 mil 197 pesos por concepto de gastos, entre ellos, Alberto Martínez Zaragoza, quien no ha comprobado 550 mil pesos.

Además, la paramunicipal otorgó dos préstamos de 300 mil pesos a Martínez Zaragoza y a la empresa constructora Prisma que aún se adeudan.

Adeudo a proveedores

En la partida 2110, CAPACH arrastra un adeudo con 35 proveedores que asciende a 466 mil 835 pesos, entre ellos destacan, Edgardo Astudillo Morales, a quien se le deben –sin especificar motivo– 20 mil pesos, asimismo empresas de plomería, material para construcción, abarrotes y servicio telefónico.

Referente a la partida 2151, la paramunicipal adeuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 101 mil 239 pesos por concepto de cuotas.

Debido a estas irregularidades y porque la contabilización de las operaciones “no tienen lógica contable”, los auditores, recomiendan cuatro acciones inmediatas:

Realizar el cobro a los deudores –sin que exista una lista que revele los nombres de los morosos– por servicio de agua que datan desde el año 1997 y que asciende a la cantidad de 44 millones 524 mil 447 pesos.

Depurar y realizar los cobros o comprobar las cuentas por concepto de gastos de funcionarios y empleados de CAPACH.

Restringir los préstamos de carácter personal y recuperar los realizados que asciende a 600 mil pesos.

No disponer de recursos financieros por concepto de ingresos a caja, “para eso existen las cuantas bancarias”.

Esta es la situación en la que se encuentra actualmente un organismo que por décadas ha demostrado con hechos la incapacidad de quienes la han administrado, esta es la situación de los 149 trabajadores de base que desde hace tres años siguen ganando 3 mil pesos mensuales, mientras que su dirigente sindical percibe una compensación extra de 2 mil 500 pesos y los directivos perciben mensualmente más de 7 mil pesos.

CAPACH, ejemplo de corrupción en donde se da prioridad en los gastos de operación mensuales a los “servicios personales” que rebasan los 400 mil pesos que a la compra de material y equipo para los trabajadores de “raya”, fontaneros, peones y personal de los cárcamos.

En esta situación, llega la empresa tamaulipeca “Cisa consultores SA de CV”, luego de que hace 15 días el cabildo aprobó el convenio mediante el cual la empresa privada brindará asesoría y dictará las políticas de dirección de las áreas de CAPACH para hacer eficiente el sistema administrativo y operativo de la paramunicipal.

Aunque a de acuerdo a la versión del regidor del Partido Verde Ecologista, Arturo Alvarez Angli, la empresa tendrá un “duro trabajo” sobre todo cuando realice la inspección física de las tomas domiciliarias y se encuentre con la gran cantidad de tomas clandestinas que hay en la ciudad.

Una de las primeras acciones de Cisa, según Alvarez Angli, será la de reubicar las instalaciones de la CAPACH al sur de la capital, debido a que “es muy mala la ubicación y la distribución de las áreas de atención a clientes” del organismo y el objetivo a largo plazo es el de construir una planta tratadora de aguas residuales en la capital, misma que seria operada por la empresa particular, expreso el edil.

De esta forma, sin previa consulta ciudadana y sin la autorización del Congreso local, los directivos de la empresa Cisa, firmarán hoy en la sala de reuniones del ayuntamiento el convenio con el alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, y se espera que el próximo 15 de agosto, la empresa privada entre en funciones, luego de que consigan un lugar en donde instalarse.

 

468 ad