Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En marcha, la privatización de los servicios en Chilpancingo, confirman

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * “El proyecto de privatización de los servicios públicos de la capital está en marcha”, confirmó el regidor perredista Francisco Sánchez Damián, luego de que una compañía española presentó a los integrantes del Cabildo un programa para obtener beneficios a través del reciclaje de la basura, en tanto que hoy la empresa privada CISA firmará el convenio con el consejo administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) para hacerse cargo de la administración y operación de la paramunicipal.

El lunes pasado, los regidores fueron convocados por el alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, a una reunión, de carácter urgente, en donde el empresario madrileño, Javier Brusi Delgado, en nombre de la empresa Imabe Ibérica SA, les presentó un proyecto de diseño y fabricación de maquinaria y equipos para la recuperación de material reciclable –basura– en beneficio de los procesos industriales.

Brusi Delgado aseguró que su programa esta en ejecución en varios lugares del país y citó como ejemplos el municipio de Ecatepec en el estado de México, así como en ciudades de Monterrey y Guadalajara, en donde los gobiernos municipales han adquirido la tecnología de Imabe Ibérica SA para tener un mejor control y aprovechar económicamente los desechos orgánicos e inorgánicos.

La empresa madrileña en los próximos días realizará una encuesta en esta ciudad para determinar qué tipo de desechos se generan y posteriormente presentará una propuesta al Cabildo que incluye el tipo de maquinaria que necesita el municipio para reciclar la basura y el costo del proyecto.

Imabe Ibérica SA cuenta con tecnología para triturar papel, metal y otros materiales, así como compactadores, utilizados en rellenos sanitarios y autocompactadores para el servicio de recolección de basura, el costo de equipo es muy elevado, sin embargo “ante la incapacidad de los funcionarios”, el regidor perredista no descartó la posibilidad de que el sistema de recolección de basura en la capital sea concesionado a la compañía madrileña.

El alcalde ha nombrado en las distintas direcciones del ayuntamiento a personas que “no reúnen el perfil necesario para el cargo”, esto se debe, explico Sánchez Damián, a que Saúl Alarcón Abarca arribó a la Presidencia Municipal cargado de compromisos con los grupos políticos del PRI.

Señaló que la tendencia a privatizar los servicios públicos de la ciudad es un proyecto que Alarcón Abarca está impulsando con mucha fuerza para “quitarle poder a los directores” que le impusieron los grupos de Héctor Astudillo y Mario Moreno.

Como ejemplo, el regidor perredista se refirió al caso del actual director de Capach, Sergio Corzo, a quien no se le ha permitido que presente un proyecto para “salvar” a la paramunicipal y una vez que entre en funciones CISA, el director de CAPACH quedará supeditado a las políticas de la empresa privada, “porque así lo marca el convenio, de esta forma tendremos un director de membrete”, expresó Francisco Sánchez Damián.

Por su parte, el regidor del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Álvarez Angli, informó que este día a las 14:00 horas se llevará a cabo la firma del convenio entre el consejo de administración de CAPACH y la empresa consultora CISA. De esta forma la compañía se encargará de sanear el sistema administrativo y pretende mejorar el desempeño de la paramunicipal.

Álvarez Angli dijo que buscaran los medios legales para fincar responsabilidades penales en contra del ex director de la paramunicipal, Moisés López Cruz, ya que en base al informe de la auditoría que presentó la dirección de desarrollo administrativo y control gubernamental, se determinó que se autorizaron préstamos de 300 mil pesos a la empresa constructora PRISMA, propiedad de López Cruz.

Ta,bién aparecen compensaciones económicas “fuera de la ley” destinadas al dirigente del sindicato de trabajadores de CAPACH, Roberto Rodríguez Garfias y para el jefe de departamento de cultura del agua, Florencio Peralta Marroquín y distintas anomalías como la refacturación de productos.

468 ad