Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman trabajadores de Salud el área de gobierno del hospital de Zihuatanejo

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Trabajadores sindicalizados de la Sección 36, subsección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) tomaron ayer el área de gobierno del hospital general de Zihuatanejo en demanda de tres puntos de su pliego petitorio.

Desde las 6 de la mañana, un grupo de 20 trabajadores de ese nosocomio exigieron el pago inmediato del salario que durante ocho meses no ha percibido la enfermera Maida Muñoz Céspedes.

Encabezados por la enfermera Rosalinda Hernández Bueno, los empleados cerraron el acceso a la dirección general, colocaron una pancarta que señala el motivo de su protesta y atravesaron un sillón para evitar el paso a las oficinas. La movilización de los inconformes pretendió ser coartada por la secretaria general de la subsección 18, Ildalicia Pérez Soto; el dirigente municipal de la FSTSE, Alfonso Mena de la Cruz y el propio director del hospital, Juan Manuel Alvarez Barajas, quienes se enfrascaron en una discusión ríspida con los trabajadores y llegaron a los empujones.

A Pérez Soto le reclamaron que lejos de asumir su papel como representante de los trabajadores, sirva a los intereses del director del hospital general, el cual también están solicitando su renuncia. Al lugar también se presentó el notario público número 2, Francisco Vargas Nájera, para dar fe de los hechos, al tiempo que intimidó a los manifestantes diciéndoles que si no se retiraban y dejaban libre el acceso al área de gobierno, serían sacados por la fuerza pública.

Ya en entrevista, la enfermera Rosalinda Hernández dijo que la inconformidad se deriva de que pese a que su compañera Maida Muñoz presentó un oficio firmado por la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra donde se le autoriza la plaza, el director no respetó la orden y desde hace ocho meses la tienen sin cobrar su sueldo pues se niega a informar a la Secretaría que sí está laborando.

Agregó que además, Álvarez Barajas ha incurrido en diversas irregularidades, principalmente en mal utilizar el recurso humano que llega al hospital, “aquí hay un compañero ginecólogo Desiderio Velasco, que está comisionado al Centro de Salud el Embalse, mientras que aquí en el hospital, el director prefiere pagarle a otro médico por cuotas de recuperación”.

Indicó que son tres las demandas principales que están exigiendo, el pago inmediato de la enfermera Maida Muñoz; la reintegración del ginecólogo Desiderio Velasco y la salida del director del hospital “porque no estamos de acuerdo en seguir soportando todas sus irregularidades”.

Por otra parte, puntualizó que “solamente tenemos tomada la dirección, todas las demás áreas siguen trabajando de manera normal, sobre todo urgencias y hospitalización; la mayoría de nuestros compañeros están laborando pero apoyan el movimiento y están de acuerdo en lo que estamos llevando a cabo, y de aquí no nos vamos a quitar hasta que la doctora Verónica Muñoz Parra tome personalmente cartas en este asunto”, expresó.

468 ad