Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay denuncias contra judiciales por abusos y violaciones a derechos

 * Coinciden el procurador y el delegado de la PGR

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * A pesar de las constantes denuncias de ciudadanos en contra de los agentes judiciales por abusos, el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez Calderón, aseguraron ayer que no existen denuncias por abusos de parte de los agentes policiacos.

Ramírez Guerrero y Rodríguez Calderón aseguraron ayer que no existen investigaciones en contra de los agentes de la Policía Judicial por abusos y violación a los derechos humanos.

Ambos funcionarios fueron entrevistados después del acto en donde funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil firmaron el convenio para la operación de los programas Ojo Ciudadano Vecino Vigilante con el que se pretende involucrar a la ciudadanía en la prevención de los delitos en esta capital.

Dijo que la Procuraduría está coadyuvando “con todas las instancias que tienen que ver con los derechos humanos y las recomendaciones que se han hecho apegadas a nuestra estricta responsabilidad”.

Por su parte el delegado de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, aseguró que “no existe investigación o denuncia” en contra de agentes de la Policía Judicial. “No tenemos las evidencias de que algún policía judicial del estado esté involucrado en algún delito”.

Señaló que “todas las denuncias que llegan a PGR por motivos de delitos cometidos por elementos de la PJE son delitos del fuero común, salvo que sea como delincuencia organizada, o relacionado con drogas; fuera de eso es competencia del fuero común”, dijo.

En el programa Ojo Ciudadano Vecino Vigilante 066, en la capital del estado, participarán dependencias de los tres órdenes de gobierno como las procuradurías General de la República y del Estado, las secretarías de la Mujer y de la Juventud, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y corporaciones municipales.

En la ceremonia se explicó que con este plan se organizarán brigadas de trabajo que recorrerán colonias, barrios y fraccionamientos, para fomentar la cultura de la autoprotección mediante la organización vecinal, y la denuncia de actividades antisociales a través del servicio de emergencias 066.

En dicho acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez indicó que esta es una  de las fases del programa integral Chilpancingo Seguro, que opera desde hace unas semanas en la capital del estado.

468 ad