Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la FEUG protestas en apoyo de aspirantes rechazados de la UAG

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Tras la negativa de autoridades de la UAG por resolver el problema de los aspirantes rechazados y en demanda de solución a sus peticiones, tomarán el próximo las escuelas de la zona centro y Acapulco, anunció ayer el dirigente estudiantil de la FEUG, Sergio Moctezuma Alonso.

En conferencia de prensa, Moctezuma Alonso aseguró que la falta de disposición de Rectoría los han orillado comenzar acciones para presionar y buscar solución a las demandas de los aspirantes que no aprobaron el examen del Ceneval y fueron rechazados a pesar de que en algunos casos aprobaron el examen interno.

Señaló que el pasado lunes 11, el secretario particular del rector, Edmundo Escobar Habeica cito a la dirigencia de la FEUG a una reunión con el rector, Nelson Valle López, y los directores de las unidades académicas que presentan mayor demanda de aspirantes para analizar y ver posibles soluciones al problema.

Sin embargo, “nos dejaron plantados ya que ni el rector, ni los directores se presentaron a la reunión”, por lo que ante esta negativa acordaron que para el martes próximo tomarán los edificios de las unidades académicas con mayor demanda y cuyo directores “se están escondiendo y no nos quieren atender”. Señaló Moctezuma Alonso.

Entre las escuelas que amenaza serán tomadas se encuentra, la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Enfermería, Ciencias Químicas, Derechos entre otras. Precisó que actualmente cuentan con un padrón de 800 aspirantes que fueron rechazados tanto de la zona centro como de Acapulco y que cuentan con buen promedio, pero que desafortunadamente no aprobaron el examen del Ceneval.

El dirigente estudiantil denunció que en algunos escuelas el método de selección fue irregular, porque a pesar de un estudiante haya aprobado  el examen interno que aplica cada unidad académica, además de pagar  un curso de tres días cuyo costo oscilaba entre los 350 pesos, pero no lograron aprobaron el examen prácticamente fueron rechazados.

Cierran la carrera de Sociología

Por otra parte, el también dirigente estudiantil, Fabián Carrasco Villegas acusó que un grupo de maestros de Filosofía y Letras encabezados por el coordinador de la carrera de Sociología, Antonio Torres Montoro cerró de manera arbitraria ese programa educativo, a pesar de que el rector de la UAG, Nelson Valle López en reiteradas ocasiones rechazó su desaparición.

Carrasco Villegas señaló que para este ciclo ya no se repartieron fichas a pesar de que hay demanda de aspirantes a ingresar a esa carrera, y ejemplificó “nosotros conocemos aproximadamente 30 aspirantes que solicitaron ficha” pero Torres Montoro le negó el ingresó a esta oferta educativa bajo el supuesto argumento de que los maestros que impartían clases, se van a estudiar un postgrado por dos años.

Sin embargo, el dirigente estudiantil negó que sea un motivo académico por el que se cierre  Sociología, sino más bien dijo es “por tintes políticos y para fortalecer el grupo de Torres Montoro que es Unidad Democrática al interior de Filosofía y Letras”.

Agregó que algunos maestros se han manifestado en contra del cierre de esta carrera pero son pocos, mientras que a los que encabeza Torres Montoro “son mayoría y por eso hacen lo que quieren, incluso ni el director Jesús Samper Ahumada puede hacer algo”, por lo que pidió al rector intervenga en  la solución de este conflicto para que “no se cierre Sociología”.

468 ad