Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pano: se sancionará hasta con 5 mil salarios mínimos a maestros que falten

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El secretario estatal de Educación, Daniel Pano Cruz anunció ayer que el nuevo ciclo escolar comenzará el 18 de agosto próximo y culminará el primero de julio del 2004. El periodo tendrá 200 días de clases para las escuelas públicas y particulares, informó.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal también anunció que para los trabajadores que incumplan con el calendario escolar se aplicarán sanciones desde 5 mil salarios mínimos y el doble para quien reincida, e incluso hasta la cancelación de la clave, conforme lo establece el reglamento escolar.

El secretario de Educación estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Félix Bautista Matías, el director de Educación Salvador Heredia Flores y el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Pérez Franco, a quienes les entregó el calendario escolar.

El funcionario estatal señaló que los días hábiles “no se suspenderán sólo en los días señalados en el calendario escolar y los extraordinarios que tendrán que ver cuestiones meteorológicas y que incluso los días en los que se tengan que celebrar conmemoraciones cívicas, estos tendrán que utilizarse para ampliar los conocimientos cívicos de los educandos y que cuando estas celebraciones caigan en días feriados se deberán de realizar el día próximo anterior o el día siguiente.

Pano Cruz informó que el año escolar comienza el 18 de agosto de este 2003 y que termina el 1 de julio del 2004 y que la entrega de documentos está establecida para el 1 de julio del 2004.

El funcionario informó que existen en este año escolar tres periodos de vacaciones; el primero inicia el 22 de diciembre del 2003 y termina el 6 de enero del 2004. Asimismo, informó que el segundo periodo de vacaciones comienza el 3 y termina el 16 de abril del 2004, mientras que el tercer periodo es del 1 de julio y termina con el fin del ciclo escolar del próximo periodo.

El funcionario informó que el año pasado se cumplieron apenas 170 días hábiles de clases y dijo que la falta del cumplimiento de los 200 días hábiles fue por la celebración del día del maestro cuando los mentores realizan eventos deportivos así como por el paro laboral de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Dijo que por el incumplimiento del calendario escolar del año pasado la SEG aplicó sanciones por un millón de pesos a 600 maestros, pero señaló que aún falta la aplicación de otro millón de pesos a un igual número de maestros para la segunda quincena de a gusto cuando se realiza el primero pago del prosimio ciclo escolar.

El funcionario informó que luego de una “investigación de campo” se concluyó que solamente el año pasado hubo 23 escuelas cerradas por falta de maestros pero dijo que algunas de ellas se debió a la emigración y la otra causa fue porque el número de alumnos no se completó el grupo y que los alumnos tuvieron que incorporarse a  otras instituciones como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

468 ad