Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras perder la votación del orden del día, suspende López Rosas la sesión de cabildo

 * Del cuerpo edilicio 15 votaron en favor de que no se llevara a cabo la sesión y 8 en contra * No seré rehén de ningún regidor; defendí una postura basada en la legalidad, arguye el alcalde

 Adalberto Valle * Una discusión de cerca de hora y media para incluir en el orden del día una votación sobre la posible destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, derivó en la suspensión de la sesión de Cabildo, que ayer se llevaría a cabo en la sala Juan R. Escudero del Palacio municipal, en un hecho inusual en la historia política de Acapulco.

Antes de la lectura de los puntos a tratar, entre los que destacaba el primer informe para la autorización sobre la contratación de la empresa Vimaza Energía para la recolección de desechos sólidos, el regidor y coordinador de la fracción de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, propuso incluir la votación con la que se aprobaría remover o mantener en su cargo a Rossana Mora.

A partir de ahí, comenzó un intenso debate con reglamento y Constitución en mano, con algunos ediles en apoyo a la postura de Alberto López Rosas de no considerar ese punto y otros en contra, mientras que el presidente municipal replicaba que de acuerdo al artículo 73 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero y el artículo 9 del Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal, sólo el primer edil tiene la facultad de “proponer, nombrar y remover a los servidores públicos municipales”.

La propuesta de Mario Ramos, fue apoyada por los regidores del PRI, Mateo López y del PRD, Wulfrano Salgado, mientras que a la defensa salieron el primer síndico Marcial Rodríguez Saldaña y el regidor perredista Germán Farías.

José Luis Morales, también del PRD, dijo “no somos mirones de palo, ni levanta dedos” y exigió que se tomara en cuenta al cuerpo de regidores.

La priísta Hipólita Olmedo, externó que había “cerrazón” de Alberto López Rosas y que con la postura del alcalde se hacía “a un lado la voz del cuerpo edilicio”.

Por su parte, José Guadalupe Perea y Rogelio Villanueva, ambos ediles del PRI pidieron que se hagan públicos los casos de irregularidades.

En su turno, el regidor del Verde Ecologista Alejandro Carabias, señaló que en el artículo 115 de la Constitución mexicana, que está por encima de las demás leyes, se expone que los regidores son parte de los ayuntamientos, por lo que pueden participar en remover a un funcionario y fue entonces cuando el perredista Wulfrano Salgado manifestó que no aprobarían el orden del día si no se incluía la votación sobre la permanencia de Rossana Mora.

Ya visiblemente molesto, López Rosas llamó a votación cuyo resultado fue contra la postura del alcalde, con ocho votos a favor y quince porque no se llevara a cabo la sesión.

Sólo ocho ediles apoyaron la aprobación del orden del día: los dos síndicos, Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez. Los regidores perredistas Germán Farías Silvestre, Juana Esteban Arroyo, Jacinto Ortiz Luviano, Juan Calixto, Norberto Refugio Chamú y el priísta Rodolfo Escobar Avila.

En contra votaron los regidores perredistas Alfredo Campos Tabares, Ninfa Luna, Lourdes Ramírez Terán, Wulfrano Salgado Romero, José Luis Morales Torres, los priístas Mateo López Castillo, José Guadalupe Perea Pineda, Hipólita Olmedo, Rogelio Villanueva Camarena y Jesús Gómez Nava; los tres de Convergencia, Mario Ramos, María de los Angeles González Nava y Oscar Meza Celis; Guido Rentería Rojas del PAN, Alejandro Carabias Icaza del Verde Ecologista y el frenteciviquista Rubén Padilla Fierro.

Francisco Ramírez Ramírez, del PRD, se abstuvo de votar.

Entonces, el alcalde decretó un receso “hasta nuevo aviso” e ingresó a la Presidencia, en donde minutos más tarde dio una conferencia de prensa.

Ahí mencionó que la sesión se reanudaría “hasta que haya condiciones” y señaló que defendió “una postura basada en principios de legalidad”.

Añadió que de haber aceptado la propuesta “estaríamos abriendo la ingobernabilidad en el gobierno municipal, porque entonces vendría otro y otro secretario, y esto haría perder el control de gobierno”.

“Solamente estoy defendiendo los principios de legalidad, de una ley que no hizo el presidente municipal que está en vigor y estoy obligado de acuerdo a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y así lo protesté el primero de diciembre en respetar la ley”, añadió.

López Rosas precisó que los inconformes con el desempeño de Rossana Mora al frente de la Sedesol municipal deben seguir un procedimiento administrativo y legal. “Yo no puedo en aras de satisfacer una demanda así, quebrantar los principios de legalidad, que lo sigan, pero que no pretendan algunos hacerme rehén, ya que en la propia sesión de cabildo, uno de los regidores señaló de que no votaré mientras no se aceptara la inclusión de esa propuesta, yo no puedo estar sujeto a presiones de esa naturaleza”.

Sobre el resultado de la votación, comentó:

“Yo creo que el 2005 ya tocó las puertas del Cabildo. Creo que más que una indignación, de alguna forma hay una tendencia muy clara a menoscabar a la autoridad municipal, aún en los propios militantes del PRD creo que ya llegó el calor político, y yo estoy dispuesto a afrontarlo, no tengo ninguna limitación, ni tengo ningún temor, voy a afrontar los retos, y yo espero que los ánimos se apacigüen, y podamos continuar nuestra sesión de cabildo”.

Añadió que “no tenemos pérdida de control” en el gobierno municipal, “si nosotros accediéramos a que se destituyera sin garantía de audiencia, sin hacer valoraciones, solamente porque se han puesto de acuerdo para una destitución y pretenden llevarlo a cabildo, no lo van a poder fundamentar, las disposiciones de la ley son muy claras, en los artículos 72 y 73”.

El alcalde aseguró que donde se han demostrado fallas en el desempeño de los funcionario se hicieron cambios, y agregó: “pero que no pretendan crear un precedente que sería de mucho perjuicio para la autoridad municipal. Seguiré haciendo algunos cambios si se amerita, pero no puedo bajo presión aceptar algo que no está sustentado en la ley”.

Se le cuestionó que los procesos electorales son constantes y que era la primera ocasión que ocurría algo similar en una sesión de Cabildo:

“No sé. Habrá oportunidad de que las cosas afloren en su momento. Yo por lo pronto siento ese calor, esa pasión de partido, esa lucha electoral que viene y ya las cosas irán saliendo poco a poco”.

También votaron perredistas, se le dijo.

“Por eso yo menciono que también va por ahí el ambiente electoral. Yo espero que salga en su momento lo que se oculta y que juzgue la sociedad”.

–¿Que pasaría si todas las fracciones se cerraran y no estuvieran dispuestos a sesionar?

“Yo estoy dispuesto a evitar cualquier parálisis, siempre y cuando todos respetemos la ley. Mientras se respete la ley no habrá parálisis” y ratificó que Rossana Mora continuará al frente de la Sedesol, “hasta que se siga un procedimiento que derive en alguna responsabilidad, porque no protejo a nadie, no tengo complicidades con nadie, simple y llanamente que no es en el espacio de Cabildo donde tenga que darse una destitución en los términos de que lo están proponiendo”.

Acerca de las denuncias que se han suscitado en contra de la secretaria de Desarrollo Social, el alcalde expuso que está en espera de que se presenten las pruebas.

“Y sobre eso yo voy a actuar. Si no me presentan pruebas y todo lo llevan a rumores, si todo lo llevan a los medios y no le presentan pruebas al presidente yo no puedo actuar”, concluyó.

El caso de Vimaza Energía

Por la mañana, Alberto López Rosas había informado en entrevista, que se trataría la primera lectura sobre la posible contratación de la empresa alemana Vimaza Energía, lo que parecía sería el punto más importante de la sesión nocturna.

“Es una empresa de origen alemán con mucha experiencia. Será la primera lectura y habrá de turnarse a comisiones para los efectos correspondientes. Es la que nos oferta mejor garantía para el procesamiento de la basura. Yo manifesté que es de interés tomar decisiones de fondo, no sólo de forma y creo que con esta empresa estaremos solucionando el problema de manera definitiva”.

Respecto a las ventajas de la empresa sobre algunas otras que hayan presentado sus servicios, mencionó “la solvencia que la respalda y hay muchas causas que nos llevaron a elegirla, pero eso los decidirá el cabildo, porque la concesión sería por mucho más tiempo del que corresponde ejercer a este gobierno”, sin embargo, el alcalde no precisó cuantas empresas más buscaron el contrato.

López Rosas informó que la operación no tendría costo para el municipio, y que buscarían un predio de 5 mil metros cuadrados “para nuestro propio uso, propio del gobierno municipal”.

Añadió que se establecerían los centros de transferencia, la empresa procesaría y recibiría los desechos sólidos “y ellos harían el procesamiento, eso es lo atractivo para ellos, el ocupar la materia sólida para sus fines”.

468 ad