Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone*

Empezando a reparar

 

Por lo que me comentaron fue un suceso inédito e impactante, socialmente hablando. Aconteció en el marco del acatamiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a favor de la ciudadana guerrerense agraviada Inés Fernández Ortega.

En lo que se refiere a algunas de las reparaciones de tipo socioeconómico que el estado mexicano debe de realizar, se acordó con doña Inés y sus representantes legales, el poner en operación un programa de desarrollo de corto y mediano plazo (4 años) para los pueblos Me phaa y mixteco del municipio de Ayutla.

Se convino que dicho programa se formulará bajo el principio de la planeación participativa y de la consulta popular democrática. Para ello se tuvo una primera reunión con las comunidades Me phaa, el 12 de abril del presente, en la localidad de Barranca Guadalupe y al día siguiente, con los pueblos mixtecos, en la localidad de Coapinola.

Dichas reuniones fueron presididas por la víctima y la señora Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me phaa, AC. (OPIM).

En el primer día asistieron autoridades de 10 comunidades circunvecinas Me phaa. En el segundo día, la presencia fue de 22 pueblos mixtecos. En ambas estuvieron presentes siete dependencias federales y nueve estatales, además del representante del presidente municipal.

Fueron asambleas de pueblos inauditas en los anales de la historia de esas localidades indígenas excluidas de atención gubernamental y marginadas del desarrollo social desde que los tiempos son tiempos.

Los propósitos y causas de las asambleas fueron explicados a los pobladores ahí presentes por la víctima doña Inés y la dirigente de la OPIM, doña Obtilia. La primera expresó que le dio mucha pena que, en su momento, las autoridades mexicanas no hubieran hecho caso a la injusticia cometida en su persona y haber tenido que acudir a organismos internacionales para tener una respuesta favorable.

Doña Inés, en su idioma,  expresó que no buscaba, ni era de su interés, mayor beneficio personal sino el de los pueblos asentados en dicha región. También daba las gracias, ¡Vaya nobleza de mujer!, a los funcionarios gubernamentales por haber subido por primera vez a sus localidades encabezados por Oscar Arcos Moreno representante del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, quién dejó asentado, junto con el representante del gobernador, la voluntad firme e indeclinable de empezar atender sus demandas de manera gradual e interinstitucional a través de brigadas multidisciplinarias.

Después vinieron las participaciones de las autoridades comunitarias de los pueblos. Las cuales mostraron su inconformidad porque hasta esa fecha las autoridades de los tres órdenes de gobierno –sobre todo el municipal– las habían tenido prácticamente abandonadas y volvieron a remarcar sus diversas peticiones prioritarias.

Se les informó que serían analizadas de inmediato para empezar a darles respuesta a algunas de ellas en un lapso no mayor a 15 días; sirviendo también como base para la formulación de un programa de mayor aliento.

Cabe resaltar que al comienzo, de acuerdo a la información proporcionada, doña Inés manifestó que no fotografiaran esas reuniones iniciales, sino que una vez que fueran construidas las obras y establecidos los servicios solicitados se tomarán todas las fotografías que fueran necesarias para integrarlas a sus reportes correspondientes.

No es que ella sea arisca de nacimiento, pero desde la agresión sexual sufrida y la no aceptación de la culpabilidad y la impunidad mantenida del estado mexicano a lo largo de diez años, le enseñó que, en términos generales, el gobierno no cumple.

 

PD1. En Argentina están siguiendo los pasos de Lázaro Cárdenas del Río respecto a la nacionalización del petróleo para no perder  su soberanía económica; cosa que el PRI y Enrique Peña Nieto, de llegar a la presidencia, pretenden privatizar. ¡Chúpale pichón!

 

PD2. Reafirmo lo dicho: Este proceso electoral en Guerrero se desenvuelve en la mar de putería política inter e intra-partidaria. ¡Uff!

 

[email protected]

hpopoca.blogspot.com

twitter.com/h_popoca

 

 

* El autor es asesor del gobernador

del estado

468 ad