Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Parota debe ser rentable, socialmente deseable y ecológicamente sustentable: René

 * El plan de presa hidroeléctrica es “el más importante del siglo para Guerrero”, dice el gobernador * Nombra como sus representantes a Rey Hilario y a Esaú Tapia, y para dar seguimiento al trabajo de ambos a León Aponte * Se reúne con los alcaldes de los cinco municipios considerados

 Adalberto Valle * El gobernador del estado René Juárez Cisneros, informó que se establecieron tres criterios para concretar el proyecto de la presa hidroeléctrica de La Parota –“el más importante del siglo para Guerrero”, según lo calificó–, luego de reunirse ayer con el nuevo representante de la CFE, Eugenio Laris Alanís, y con los cinco alcaldes de los municipios que comprende el área donde se pretende la instalación.

“Uno, es que sea un proyecto económicamente rentable. Dos, que sea un proyecto ecológicamente sustentable, y tres, que sea un proyecto socialmente deseable. Esos tres factores son los que se van a ponderar. Esas son las tres condiciones que yo puse sobre la mesa y es sobre lo que vamos a trabajar”, junto a la comisión de seguimiento que se creó para el caso y que es encabezada por el Ejecutivo estatal.

En la reunión celebrada poco después del medio día del martes en Protur, estuvieron además de Juárez Cisneros, el director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, Eugenio Laris Alanís –quien sustituye a Carlos Pérez Aguirre como responsable del proyecto por la CFE–, Víctor Chávez Chávez de la CFE, quien llevará la negociación más de cerca, los presidentes municipales de Acapulco, Alberto López Rosas; de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca; de San Marcos, Fernando Sotelo del Carmen; de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Ismael Avila Ramírez; de Tecoanapa, Ignacio Luna Gerónimo, así como el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, todos ellos integrantes de la comisión que será formalizada este miércoles en Chilpancingo.

El terreno donde se pretende instalar La Parota, comprende un 98 por ciento de los municipios de Acapulco, San Marcos y Juan R. Escudero, mientras que el restante es de Chilpancingo y Tecoanapa.

De acuerdo con información de un boletín de prensa del gobierno estatal enviado por la noche a esta redacción, en el encuentro de ayer Juárez Cisneros designó al subsecretario para Asuntos Agrarios Esaú Tapia Abarca y al director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, como representantes de su gobierno en el “comité interinstitucional que habrá de contribuir para el mejor desarrollo de las negociaciones”.

Agrega que como responsable directo del trabajo de estos representantes designó al secretario general de Gobierno, Luis León Aponte para que acuda “las veces que sean necesarias al lugar donde se requiera de su intervención, para las negociaciones y para proporcionar a los pobladores la información que se requiera”.

Al salir del encuentro, Eugenio Laris Alanís expresó ante los medios que el principal efecto a cuidar es el social, por lo que buscarán efectuar un programa de trabajo que procure una relación directa con las comunidades, además de señalar que por parte de la CFE será Víctor Chávez Chávez quien tendrá participación más directa con los comuneros que serían afectados por el proyecto.

Al término de la reunión, René Juárez Cisneros, tras dar a conocer los tres criterios acordados, aseguró que la comisión de seguimiento actuará “con gran transparencia y siempre de frente a los campesinos”.

“He reiterado que tenemos que tener una comunicación trasparente, clara, cercana, sistemática con los campesinos. El problema fundamental es social y vamos a buscar resolverlo de la mejor manera. Nada hará el gobierno atrás de los campesinos. Ese es el compromiso y el consenso de todos, de los alcaldes y de la dirección de la CFE”, señaló el gobernador.

Dijo además que se creará un comité que va a “bajar” la información sobre el proyecto a los campesinos.

“La etapa uno es terminar el proyecto, porque no hay un proyecto técnico. Hay que terminarlo y después pasar a la segunda etapa, siempre con la participación, siempre con el consenso de los campesinos que tienen que ver en esta zona que el proyecto contempla”, recalcó.

Al preguntarle acerca del posible retiro de la maquinaria que se encuentra en ese sitio, condición puesta por los comuneros inconformes para iniciar el diálogo, Juárez Cisneros sólo respondió: “Son los puntos que ya informé y vamos a ir poco a poco trabajando”.

Tampoco quiso “entrar en polémicas” cuando se hizo referencia a que gente de Cacahuatepec aseguró que fue el gobernador del estado quien pidió a la CFE remover a Carlos Pérez Aguirre: “No voy a entrar en polémicas de ninguna naturaleza. Este es un proyecto serio, el más importante del siglo para Guerrero y hay que cuidarlo”.

Sobre el nuevo encargado del proyecto por parte de la CFE, comentó que “eso compete a la CFE. Tengo entendido que ya designó a la nueva persona con la que tendremos que entendernos”, concluyó.

Por su parte, Eugenio Laris Alanís, tras ratificar que se priorizará el efecto social que podría ocasionar la obra, señaló que también ocasionaría una “derrama importante en cuanto a trabajos en la región”, así como de la demás infraestructura que vendría alrededor de la presa La Parota.

“Fue una junta convocada por el gobernador y los presidentes municipales para revisar los estudios y el grado de avance del ante proyecto, llamémoslo así, de la presa La Parota. La CFE ha promovido hasta este momento, su estudio. Se están tomando las características del suelo donde eventualmente podría construirse”, mencionó.

Resaltó la importancia de la aprobación de los estudios, ya que se encuentra en “zona de ciclones, de movimientos sísmicos y hay que diseñar una estructura segura y adecuada”.

Laris Alanís sólo respondió que fue decisión de la CFE el colocarlo en sustitución de Carlos Pérez Aguirre y reiteró que es “porque apenas se está en etapa de estudios”.

Respecto a las indemnizaciones para los comuneros en caso de requerirse la expropiación de los terrenos, señaló que esa sería una de las competencias de la comisión.

“Habría que esperar a que se comenzaran los trabajos. Serían seis años y tiene sus procesos con la (Secretaría de la) Reforma Agraria. La parte de esta comisión es cuidar que la expropiación que se llegara a pagar por las afectaciones a comunidades sean las justas o más que las justas”.

Mencionó que retirar la maquinaria del sitio representaría un costo para la CFE, por lo que dijo que primero dialogarán con los comuneros.

“Es una inquietud lógica, pero nos vamos a reunir con ellos para explicarle que sólo son estudio”, expresó.

Aunque no confirmó que el plazo para definir si el proyecto de La Parota sería el mes de noviembre, dijo que buscarán “tener los resultados de los estudios lo antes posible”, mientras que recordó que el costo total de la obra sería de 750 millones de dólares y que ocasionaría poco más de 8 mil empleos.

Al ser entrevistado, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, reiteró que la postura del gobierno municipal que encabeza será la de “preservar el derecho y las garantías de los comuneros, de los pequeños propietarios, ejidatarios”.

Añadió: “Me mantengo en la postura de buscar los mecanismos para que en caso de expropiación, que así lo decidiera la federación, se indemnice legal y justamente a quienes resulten afectados”.

López Rosas comentó que Laris Alanís mostró “interés de diálogo, de acercamiento a las instancias de gobierno” y que llegaba con “instrucciones precisas” de que haya una mejor coordinación y mayor acercamiento con la población involucrada.

Con Carlos Pérez Aguirre no hubo disposición, se le preguntó. “No lo puedo calificar. Yo tuve una reunión con él y me explicó el proyecto, pero no sé el trato que tuvo con los otros alcaldes y con el gobernador del estado”.

Recalcó que “tenemos la obligación de acercarnos con todos los grupos, de dialogar con los inconformes y traer su molestia al seno de la comisión”.

Por último, dijo que aunque ya se le presentó el proyecto, “a veces lo que se proyecta es muy distante a lo que se hace”.

468 ad