Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  ¡Caracoles!  

Santiago Creel atinadamente declaró constitucionales a Los Caracoles zapatistas. Pudo hacerlo antes de la instalación de las Juntas de Buen Gobierno pero su pronunciamiento es muy importante. Algunos medios provocaban con titulares a ocho columnas hablando de la construcción de un Estado dentro del Estado. Esta era su cantaleta para combatir a la autonomía de las universidades hasta cuando esta calidad fue incluida como garantía constitucional.

La instalación de las Juntas de Buen Gobierno merece la exclamación ¡Caracoles! En Oventic todo transcurrió como los zapatistas lo concibieron. La fiesta la llevaron en orden. Los eventos anunciados empezaron y concluyeron sin incidentes. No hubo ni muertos, ni heridos. Quizá algunas güeritas descorchadas a la usanza de la selva, entre la niebla, los efectos de la canícula; el éxtasis de la ilusión, probablemente algunas y algunos vuelven a sus países con emociones adicionales. La gobernabilidad no fue alterada. El parte es un nuevo ¡sin novedad! Los comandantes rebeldes dijeron sus prédicas, mandamientos y sentencias. Los medios un tanto desilusionados por la ausencia del ausente, cubrieron ampliamente el festival político cultural de Marcoslandia…

Los cinco Caracoles funcionan y esperemos que gobiernen bien. Gobernar bien es un arte y una ciencia; es atender y es resolver; es administrar. Ya veremos como se desenvuelven los concejeros designados en el mundo verdadero de la perversa realidad. Ya verán que no es lo mismo silbar que comer pinole. A pesar de los riesgos no les quedaba otra que dar el paso firme y atrevido que han dado. Después del pecado original de las formas de organización política, de gobierno y de administración, sujetas a la Tabla de las leyes de Marcos

Marcos no llegó. Su voz se hizo oír. El subcomandante giró instrucciones profundizando el viraje comunitario, pacífico, creativo.

Los Caracoles se parecen menos a una comuna en el sentido marxista del concepto y mucho más a un gobierno comunitario, a una nueva forma de ser prevista en la Constitución

¿Y ahora qué?

La prudencia inteligente de Marcos y del EZLN y la flexibilidad respetuosa mostrada por los gobiernos federal y del estado de Chiapas pueden ser el pie de cría de una nueva fase en búsqueda de la paz permanente y del reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos fundadores de México a la autodeterminación y al autogobierno, dentro del Estado multinacional que somos.

En efecto las garantías establecidas en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un marco favorable, insuficiente e insatisfactorio pero es útil para crear la situación actual. Es recomendable el estudio y la aplicación plena de sus postulados y es urgente que  la Constitución de Guerrero sea actualizada y desarrollada en consulta con nuestras naciones indias y que la clase política, los dirigentes sociales avancen a la creación del marco institucional que prevea situaciones, evite conflictos y reconozca la realidad multicultural y plurinacional de nuestra entidad.

Marcos no llegó. La radio Rebelde no logró salir al aire. Marcos es más importante y trascendente en este tipo de ausencia/presencia.

Marcos ocupa un lugar en la leyenda, en el santoral indio y mestizo. ¿Qué será de él? Marcos es un ser virtual, existe en la historia, en el presente y en el futuro. Es una voz de la izquierda social muy escuchada,  una letra poco leída, una presencia. Marcos influye y existe en la leyenda del rostro sin rostro del pasamontañas. ¿Qué pensará Marcos de sí mismo, de su porvenir? No lo imagino al frente de un gobierno regional, ni estatal ni nacional. No quisiera imaginarme a Marcos discutiendo cara a cara con sus aliados aparentes; sus seguidores y lucradores. Marcos es un imaginario virtual. Existe en la red; es uno más de los millones de beneficiarios de la tecnología gringa y occidental.

Marcos deja la pelota en la cancha de las autoridades. Una declaración atinada no es suficiente. El gobierno de la República le debe al país una serie de iniciativas encaminadas a una solución duradera del conflicto con el EZLN y de la cuestión indígena.

Cajita de Olinalá

Corrijo: Leonel Godoy obtuvo la maestría en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR, como es el nombre de esa institución…

Cartas sobre el PRD. De Yolanda Gaitán: Me encanta leer lo que escribes, esto que has escrito de Rosario Robles me parece muy atinado, admirable mujer es la SEÑORA ROBLES, así con  mayúscula, su persona y comportamiento inspira un gran respeto y admiración. De Liberato Terán Olguín desde Culiacán: La renuncia de Rosario, sí, como tú dices, es un gesto digno. Y enhorabuena. Pero al partido le están haciendo enorme daño: la capocracia (por no decir mafiocracia) que lo domina. El liderazgo moral de Cuauhtémoc, que devino en cacicazgo. La inanición, final, al que lo lleva todo ese amasijo de intereses. No hay auténtico juego de corrientes; son partiditos, grupos de presión en guerra permanente por sus mezquinos intereses. Lo mejor que le puede pasar a ese partido es que Cuauhtémoc reclame lo más auténtico de su corriente, se convierta en partido aparte. Y que todos los demás (chuchos, amalios, trisecta, etc.), hagan lo mismo. Y se unan a título de coalición, así como fue la Coalición de Izquierda. Pues lo que está probado y comprobado es que el PRD, en tanto tal, no puede coexistir con tanto interés encontrado a su interior.

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad