Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe adelantarse la elección de presidente estatal del PRD: Lobato

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El dirigente del felixista M-27, René Lobato Ramírez, advirtió que tras la renuncia de Rosario Robles se debe impedir que el PRD en Guerrero se convierta en un “apéndice de un precandidato a gobernador”, y pidió en consecuencia que se adelante la elección del presidente estatal y de los municipales.

El también diputado local Lobato Ramírez, dijo que la renuncia “es un asunto bastante lamentable, hay un serio retroceso en la vida democrática del PRD, Rosario Robles escribió páginas de logros, triunfos y avances, sacó al partido de una crisis política, alcanzó metas importantes, cohesionó al partido, no se dejó impresionar por las expresiones políticas, no quiso ser rehén de nadie y fue un gesto de dignidad presentar su renuncia, pero es un descalabro para el PRD”.

Dijo que “en Guerrero se alejan las posibilidades de ser gobierno en el 2005, porque la renuncia va a generar que los grupos políticos internos se conviertan en grupos de presión y chantaje y quieran volver a reclamar sus cuotas de poder, quieran administrar y regentear el partido”.

Agregó que la renuncia afectará el proceso de selección del candidato a gobernador, “porque Rosario Robles con sus decisiones en Guerrero benefició al PRD, frente a quienes tienen una visión abyecta y patrimonialista del partido”.

Señaló entonces que hacía un llamado “a la militancia para proteger el patrimonio del partido, porque no es propiedad de ninguna secta ni apéndice de ningún aspirante”.

Y propuso que “el PRD debe refundarse totalmente, adelantar la elección del presidente estatal y municipal a efecto de que se pueda normalizar la vida interna del partido, antes de la definición del candidato a gobernador, y evitar el uso faccioso del partido a favor de uno  de los aspirantes”.

De la llegada de Leonel Godoy a la presidencia del CEN, Lobato dijo que es un cuadro distinguido del partido, lo único que tendrá que hacer es terminar el periodo de un año, normalizar al PRD y convocar a nueva elección.

Acusó que las corrientes de chuchos y amalios, “después de tirar la piedra quieren esconder la mano, porque obligaron la renuncia con presiones externas, golpes bajos y zancadillas. Quieren conservar sus cuotas de poder y espacios, en todo caso la responsabilidad no sólo es de Rosario sino de todo el equipo que conforma el CEN”.

Por otro lado, ante la postura del diputado federal Félix Salgado de definir al candidato mediante un plebiscito electivo, Lobato indicó: “Esa propuesta es muy apresurada, el felixismo no asume esa postura porque aún no la hemos acordado en una asamblea estatal, que realizaremos el 27 de septiembre próximo”.

Sobre el anuncio de Félix Salgado de que en enero iniciaría su precampaña a la gubernatura, Lobato dijo que en esa misma asamblea decidirán si es su candidato o van con otro porque, adelantó, el M-27 buscará conocer las propuestas de todos los aspirantes a la gubernatura del PRD.

468 ad