Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invaden unas 500 familias más de cinco hectáreas a un lado de la colonia CNOP

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Más de 500 familias que viven en barrancas consideradas como de alto riesgo tomaron un terreno de más de cinco hectáreas a un lado de la colonia CNOP, en esta capital, y exigen al ayuntamiento intervenga para su lotificación y regularización.

Tras la toma del predio, las familias precaristas constituyeron el Frente Popular por la Vivienda y el Empleo y armados con machetes, palos, barretas y picos advirtieron ayer que no permitirán que los desalojen de ahí y por el contrario exigieron al alcalde Saúl Alarcón Abarca que intervenga ante el propietario para que les venda el inmueble, “porque no lo queremos regalado, lo vamos a pagar”, dijo el dirigente, José Trinidad Bello Galíndez.

Las familias comenzaron a posesionarse del terreno el viernes pasado y para ayer había poco más de 500 familias quienes levantaron pequeñas chozas con varas y plástico otras sólo con mantas para protegerse del sol.

En su mayoría los paracaidistas viven en barrancas consideradas como de alto riesgo como la de Las Calaveras, Chuchululuya, Alpuyeca, las de la CNOP y la 10 de abril, quienes han estado pidiendo al ayuntamiento su reubicación a un lugar más seguro pero no han sido atendidos.

El terreno invadido es propiedad del señor Víctor Vega Sánchez y según el dirigente Bello Galíndez antes de posesionarse de él acudieron con el presidente municipal Alarcón Abarca a quien le pidieron que fuera intermediario con el dueño para que se los vendiera a las familias que requieren de vivienda, sin embargo, señaló que sólo les dijo que ellos llegaran a un acuerdo con el propietario del predio y que si éste aceptaba venderles el ayuntamiento serviría de aval.

Sin embargo, expuso que no llegaron a ningún acuerdo con el propietario y que el alcalde les ha dicho que él no los puede apoyar y que “no se hace responsable de lo que les pueda pasar”.

Bello Galíndez denunció que ya se han registrado algunos incidentes, por ejemplo, dijo que ayer a las cuatro de la madrugada llegó al terreno un individuo aparentemente ebrio y armado con una pistola quien amenazó con dispararles.

Denunció que el individuo habría sido enviado por Mario Sánchez Carvajal, su sobrino de este Juan Carlos Sánchez, quien es dirigente de la colonia Nuevo Horizonte cercana al predio tomado, así como la señora Guillermina Gaspar Nájera, dirigente de una fracción de la barranca Las Calaveras.

Dijo que todos ellos son líderes priístas en sus respectivas colonias y que han tenido constantes conflictos por la posesión de los terrenos en la zona federal, de donde han querido sacarlos.

El dirigente del Frente Popular por la Vivienda y el Empleo, dijo que en el lugar que habitan actualmente las familias corren peligro sobre todo en la temporada de lluvias, incluso señaló que en la barranca Las Calaveras en lo que va de la actual temporada se han desbarrancado tres vivienda, en una de ellas el menor Aurelio Santiago Morales quedó sepultado con el lodo pero que fue rescatado a tiempo.

Indicó que las familias que requieren de terrenos seguros para vivir y que están aglutinados en el Frente Popular por la Vivienda y el Empleo son 650, pero que el predio tomado apenas alcanza para cuando mucho 450 lotes.

468 ad