Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reparte el ayuntamiento tarjetas del programa de Adultos Mayores, AMA

 * Acude el alcalde a El Salto, Tres Palos, Pedregoso y la colonia Hogar Moderno en el centro de la ciudad

 Adalberto Valle * Unos 60 brigadistas comenzaron ayer a repartir las mil 822 tarjetas del Programa Municipal de Apoyo a Adultos Mayores de Acapulco (AMA), mientras que el alcalde, Alberto López Rosas, encabezó la entrega de cuatro de éstas, en un recorrido en las localidades de El Salto, Tres Palos, Pedregoso y en el centro de la ciudad.

El Programa Municipal de Apoyo a Adultos Mayores de Acapulco, paralelo al de Pensión Guerrero, que opera el gobierno del estado en los municipio de Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Chilpancingo y Acapulco, cuenta con un presupuesto de 8 millones de pesos a ejercer en el 2003.

La aprobación del Programa AMA ocurrió en la sesión de Cabildo del 27 de febrero del 2003 y es para beneficiar a personas de más de 65 años del municipio de Acapulco, que no gocen de ningún tipo de beneficio social o pensión.

En este punto, unas 100 personas fueron quitadas de la lista oficial, luego de que se encontró duplicidad de su parte, al también tener el beneficio de Pensión Guerrero.

Es una tarjeta con 400 pesos mensuales para la compra de alimentos y medicamentos en tiendas de auto servicio, e incluso algunos restaurantes de esos comercios.

Esta tarjeta comenzó a entregarse ayer y será llevada en los siguientes días hasta el domicilio de todos los beneficiados, “para evitar que la gente mayor tenga que desplazarse, hacer colas largas y pasar situaciones complicadas”, señaló la secretaria de Desarrollo Social (dependencia encargada directamente del programa), Rossana Mora Patiño, en referencia a Pensión Guerrero, que reparte el dinero en efectivo en un mismo sitio durante varios días.

El paquete que se está entregando a las personas mayores incluye entre otras cosas, un folleto en el que se explica el funcionamiento, un instructivo de bolsillo, la tarjeta, un carnet de citas médicas, que de manera gratuita podrán recibir en los 18 módulos de la Dirección Municipal de Salud, para el cuidado de enfermedades respiratorias, diagnósticos de diabetes, hipertensión arterial, así como de la asistencia social, a través de la dirección de Asuntos de la Mujer, que dirige Esmeralda Hernández Gutiérrez, para programas de autoempleo, cursos, y talleres de reinserción comunitaria.

Antes, en conferencia de prensa, el alcalde Alberto López Rosas, junto a las operadoras del Programa AMA, Rossana Mora y Esmeralda Hernández, anunciaron el comienzo de este beneficio del gobierno municipal.

Ahí, se le cuestionó al presidente municipal sobre el color amarillo, que resalta en la papelería relacionada con este programa, algo que la fracción priísta hizo en la sesión de Cabildo abierta, del jueves 31 de julio.

Igual que en aquella ocasión, López Rosas externó que el amarillo es el color oficial del escudo del gobierno municipal desde la anterior administración, que presidió Zeferino Torreblanca y aseguró que no tiene “fines políticos”.

Enseguida, el alcalde tomó la protesta a los brigadistas, algunos trabajadores de la propia Secretaría de Desarrollo Social, de las direcciones del Deporte y la Juventud, así como policías preventivos, que durante cinco días entregarán las tarjetas a sus propietarios.

Momentos después, López Rosas junto a Rossana Mora, Esmeralda Hernández, el primer síndico Marcial Rodríguez Saldaña; el director de Salud Municipal, Henry Durán Dangond; el coordinador de Asesores de la alcaldía, Ramiro Solorio Almazán, y los regidores Jacinto Ortiz Luviano, Juana Esteban Arroyo y Germán Farías Silvestre, se dirigieron a la zona rural. El Salto, el primer punto (por el rumbo de Tunzingo, en la salida a la Costa Chica), donde la avanzada municipal anunciaba la llegada del alcalde de Acapulco para entregar la primera tarjeta.

Pedro Jacinto Ramírez, con “domicilio conocido” en El Salto, fue el beneficiado. En su casa, una muy humilde vivienda hecha de hueso de palma, López Rosas le explicó que por esta ocasión la tarjeta tiene mil 200 pesos, el equivalente a tres meses.

Al retirarse del lugar, tras apreciar las condiciones complicadas en que habita la familia de Jacinto Ramírez, que son similares a las del resto de los habitantes de ese sitio, un grupo de amas de casa se acercó a la camioneta tipo Van que llevó al contingente para pedirle: “ayúdenos, arregle la calle”, que por ahora es de tierra y muy irregular.

Tres Palos, el segundo punto y Domingo Patricio Morga, el beneficiado. Afuera de su casa de block y cemento, recibió al alcalde y la comitiva, para darle las gracias por el apoyo.

La tercera parada fue al otro lado de Acapulco. En el Pedregoso (rumbo a Coyuca de Benítez), la señora Elvia Luna González ya esperaba la llegada de su tarjeta. “Estoy muy nerviosa”, decía, mientras abría el sobre, en la calle Miraflores número 210, de parecidas condiciones a las dos viviendas anteriores, aquellas en que se observa de inmediato la necesidad de la ayuda.

El contingente se trasladó para la cuarta y última entrega. En una casa de madera, en el patio de otra vivienda en la Cerrada 5 de Febrero de la colonia Miguel Alemán (por Hogar Moderno) estaba la señora Cleofas de Sanpedro Gutiérrez, de 75 años de edad.

Ella bendijo a todos quienes le llevaron esa “bendición”.

“Que Dios se los pague”, repitió una y otra vez, mientras no podía ocultar las lágrimas y abrazaba al alcalde.

468 ad