Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a Florencio Salazar de minimizar los conflictos

 Aurelio Peláez * Integrantes del Frente de Defensa Campesino (FDC), tomaron ayer las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN), en la capital del estado, en protesta por la desatención del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, a los problemas del campo en Acapulco.

La protesta fue encabezada por el diputado federal por el PT, Félix Castellanos Hernández, quien acusó que en conflictos ejidales como el de El Podrido, Plan de los Amates y Fuerza Area, Salazar Adame ha estado del lado de los empresarios. En Chilpancingo, el grupo fue recibido por la delegada del RAN, Leonila Castro Guevara.

Antes, en Acapulco, en conferencia de prensa por la mañana,  Félix Castellanos, el asesor del FDC, Humberto Sevilla, y la dirigente de la colonia Fuerza Area, Rosario Merlín, afirmaron que el delegado de la Reforma Agraria desestima los conflictos existentes en el campo del municipio de Acapulco. Para el diputado federal, tal menosprecio a los conflictos en Acapulco era un riesgo, pues al no haber soluciones a los mismos los grupos de campesinos se podrían radicalizar.

En la conferencia, se anunció que si no se atienden los problemas de Acapulco, se tomarían además las oficinas de la secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria. Y es que Salazar Adame se reunirá próximamente con el gobernador René Juárez Cisneros, en donde revisarán 14 problemas agrarios en el estado, ninguno de Acapulco.

Para Félix Castellanos el convenio que firmara el ejecutivo del estado con el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame no dará solución a los diversos conflictos ejidales que existen en Acapulco, ya que solo planean resolver 14 conflictos en otras partes de la entidad como Olinalá, Atlixtac, Acatepec, entre otros.

Añadió que Acapulco es el municipio que registra el mayor número de conflictos de esta índole en toda la entidad, por lo que es conveniente que se dé una solución inmediata para que en la próxima visita del 13 de agosto a Acapulco, Salazar Adame trate de buscar la “mejor” solución.

“Hay muchos conflictos en Acapulco que no han tenido solución como con los ejidatarios. En Plan de los Amates se suspendieron las pláticas con el grupo Tres Vidas el pasado viernes; en el caso del ejido de El Podrido siguen insistiendo de pisotear los derechos agrarios, al igual que en Icacos, Fuerza Aérea, Campo de Tiro”, abundó.

El también diputado federal por el Partido de Trabajo (PT), enfatizó que de no llegar aun acuerdo con Florencia Salazar Adame, diversas organizaciones campesinas de Acapulco y del estado realizarán varias movilizaciones en todo Guerrero como lo sería la toma de instalaciones de las dependencias encargadas de la Tenencia de la Tierra.

Informó que las organizaciones que participarían serán el Frente de Defensa Campesina de Acapulco, el Frente Popular Revolucionario y la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco aprobamos.

Félix Castellanos exhortó al Secretario de la Reforma Agraria a que no solo haga “visitas turísticas o visitas preelectorales”, sino que resuelva los conflictos existentes en Guerrero y sobretodo dijo en Acapulco.

“Ante la visita del secretario de la Reforma Agraria el próximo 13 de agosto al estado de Guerrero, invitamos al secretario y al gobernador a que no solo firmen convenio con ellos sino que el secretario venga a Acapulco, conozca los ejidos y la problemática y no solamente haga visitas turísticas o visitas preelectorales”.

Comentó que hay anomalías en el procedimiento que se ha seguido porque luego de 11 meses les comunicaron que hay deficiencias técnicas, cuando  debieron de dar las indicaciones desde antes y no  cuando se esperaba  un dictamen jurídico para la consolidación del ejido del Podrido, sostuvo.

Mientras tanto la jornada del Frente Popular Revolucionario, representada por Rosario Merlín señaló que para el primero de septiembre se presentarán en la cámara de diputados para manifestar su repudio en contra del neoliberalismo.

Comentó que para el  24 de septiembre iniciarán  la jornada para tratar los asuntos directamente en la Reforma Agraria, y para el 26 de septiembre tomarán las instalaciones de Gobernación, “desde aquí le pedimos que se tome cartas en el asunto y si no ya estaremos en sus oficinas”.

Félix Castellanos contó que las organizaciones “nos sumamos al Plan la Realidad-Tijuana que fue expuesto el pasado sábado por la comandancia general del EZLN”, como contrapeso al Plan Puebla Panamá, que acusó, solo busca explotar más a los pueblos del sur-sureste del país.

Anunció que para el próximo 10 al 14 de septiembre estarán en Cancún para manifestarse  junto con otras organizaciones campesinas e indígenas en contra de los acuerdos  de la Organización Mundial del Comercio.

“Nos sumaremos en contra de esa lucha contra los tratados comerciales injustos para las comunidades indígenas y los acuerdos bilaterales de la producción de cultivos  transgénicos que están dañando no solamente los recursos bilaterales de nuestro planeta sino la alimentación de todos los seres humanos”.

468 ad