Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interpone Dalia Serna denuncia ante la Codehum por el desalojo

 Jorge Nava * Acompañada del Comité Directivo Municipal del PRI, la dirigente de la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope), Dalia Serna Tabares, se quejó en la Coordinación Regional de la Comisión de derechos humanos en el estado (Codehum) contra el alcalde y funcionarios de su gobierno por el desalojo de la madrugada del viernes.

Los delitos en los que fundamenta su queja Serna Tabares son por robo, daños, amenazas de muerte, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y de lo que resulten responsables el alcalde Alberto López Rosas; los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez; la secretaria general María de la Luz Núñez Ramos; el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez y el de Mercados, Alberto Gil Reséndiz.

Además el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, los policías preventivos, trabajadores del municipio y personas en participantes en los hechos.

Dicha queja quedó integrada con el número de expediente Cra-Codehum/236/2003-2.

Serna Tabares al ser entrevistada insistió que por los atropellos que sufrieron de parte del presidente municipal, Alberto López Rosas, es “legal” la queja presentada en la Codehum.

Advirtió que en esta ocasión no se plantarán, no marcharán, porque dijo que López Rosas ya les hizo saber que ni con esas medidas “dará marcha atrás” a su decisión.

Señaló que aunque en algunos casos ha retrocedido el alcalde, como la prohibición del estacionamiento en la Costera, “no nos vamos a desgastar con él, él carece de importancia para nosotros”.

Justificó que los comerciantes de la calle Feliciano Radilla volvieron a invadir “porque tienen necesidad de trabajar”.

Ante el señalamiento de comerciantes de esa zona de que estos comerciantes son del PRD, Serna Tabares consideró que pudiese ser cierto porque se los “están jalando, pues (…) lo que quieren es la clientela política”.

Ejemplificó que les tiraron el techo a los locatarios del Auténtico Tepito y a los que venden sopes y tacos de la antigua terminal Flecha Roja, “les mandaron a poner sus techitos” pues, aseguró, son gente ligadas a Felipe Kuri y Marco Antonio López.

Otros puntos indicó son Jesús Carranza, 5 de Mayo, Seguro Social, y en La Laja, donde asintió que allí Marco Antonio López maneja a esos comerciantes, así como en la 20 de Noviembre.

“Pero a esos ni los van a tocar, para qué los mencionamos; el que sigue es Toño Valdés, porque la venganza de los López es contra Toño Valdés y contra todos los priístas”, reiteró.

Para la semana entrante Serna Tabares tiene previsto mandar una comisión al Congreso de la Unión en donde expondrán su queja.

Protestó porque los inspectores de Vía Pública también les quitan sus pertenencias a los ambulantes que no tienen puesto en su mercado y que salen a mostrar su mercancía a los transeúntes.

Advirtió que si los inspectores los siguen atropellando frente a sus locales “ahí sí vamos a tener que defendernos y de a cómo nos toque porque ya estamos en propiedad nuestra; al rato van a querer ir sacarme de mí casa y eso no se lo voy a permitir a López Rosas”.

Criticó a la secretaria general María de la Luz Núñez Ramos de “grosera” porque tanto ella como el subsecretario Felipe Kuri, los tratan con la punta del pie.

En su queja, Serna narra que la madrugada del viernes 8 vieron a los trabajadores de la Secretaría de Protección y Vialidad además de otros extraños que según ella portaban picahielos, piedras, tubos y sopletes.

Agregó que al salir a ver qué sucedía, un agente de gobernación la abordó para decirle que “son priístas y no se quieren alinear con el Partido de la Revolución Democrática”.

Según en su denuncia, Serna agregó que este mismo agente le sugirió que hablara con el “jefe” Alberto López Rosas, Uriel Leal Ramírez o con Alfonso Calderón Velázquez.

Indica que intentó acercarse al grupo de funcionarios que encabezó el desalojo, sin embargo argumenta que en su intento fue rodeada por policías y al enfrentarlos, la agarraron para subirla a una camioneta color blanco.

A interponer su denuncia la acompañaron el dirigente municipal del PRI, Oscar Hernández, Alma Clarissa Rico, el candidato a la dirigencia municipal, Julio César Bello, Jorge Campos y su asesor y asesor jurídico del PRI, Raúl Gutiérrez Solano.

468 ad