Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja el número de importaciones de autos en la aduana en un 96%

 * Pide su administrador general, Víctor Manuel Monraez Ponce, que se abra la ley para fomentar más los movimientos de importación y exportación  

Raquel Santiago Maganda * El administrador general de la Aduana de Acapulco, Víctor Manuel Monraez Ponce, informó que por el cierre de la empresa Peugeot en Chile los ingresos por las importaciones de vehículos han descendido hasta en un 96 por ciento, por lo que sugirió que se debe abrir la ley para fomentar más exportaciones e importaciones.

Ayer en su exposición en la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones (Compex), informó de las operaciones de comercio exterior en la aduana de Acapulco. Resumió que los ingresos por concepto del arribo de vehículos antes generaban hasta cinco millones de pesos mensuales, y ahora sólo se captan 200 mil pesos, cantidad que representa sólo el cuatro por ciento del total de ingresos.

Monraez Ponce dijo que hasta el momento suman 30 operaciones de exportación cada mes; en lo que se refiere a la recaudación en junio y julio disminuyó considerablemente porque el 99.8 por ciento depende de la importación de autos.

Sin embargo el panorama es difícil porque en junio cerró la planta de Peugeot en Chile, lo que representó que en julio se captara 234 mil 790 pesos y en agosto sólo se recibieran 136 vehículos.

Dijo que ante el reducido número de exportaciones de empresarios no se generarán más ingresos ya que en octubre dejarán de llegar los vehículos, calculó.

Por eso propuso que se modifique la ley para que en la aduana de Acapulco se permita el ingreso y envío de materiales como el textil, el calzado y mascotas vivas –que actualmente no pueden ser introducidas al país por esa vía.

Agregó que la Administración Portuaria Integral está dispuesta a invertir en infraestructura para abrir las alternativas, además de que el aeropuerto internacional Juan Alvarez representa una alternativa para los movimientos de exportación e importación por su ubicación estratégica con la carretera federal y la Autopista del Sol.

En tanto, la representante de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales, María del Rosario Salgado de Lamas, dijo que en comparación con hace seis años se han perdido 2 mil 500 empleos, por eso instó a que se trabaje para extender las funciones de la aduana de Acapulco.

468 ad