Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesaria, más participación municipal en el federalismo, afirma López Rosas

 Adalberto Valle * “Los gobiernos federal y estatal no pueden hablar de federalismo sin la inclusión de los municipios”, señaló el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, durante el cierre de los trabajos del Taller de Diseño, Implementación y Evaluación de Mecanismos de Participación Ciudadana en Gobiernos Locales, organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C, (AALMAC).

El sábado, durante su intervención, el presidente López Rosas –quien fue anfitrión de este taller que el gobierno de Acapulco organizó junto a la AALMAC y el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos– dijo en la clausura que la petición de mayor participación de los ayuntamientos con los otros dos niveles de gobierno no es por buscar un protagonismo innecesario, sino “porque somos la instancia más cercana a la población”.

“En la expresión del nuevo federalismo que queremos para el país, los alcaldes son importantes”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la AALMAC y alcalde del municipio de Jalapa, Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, resaltó que los gobiernos municipales “somos los más fiscalizados, los más cuidados, mientras que no podemos hacer lo mismo hacia los otros niveles de gobierno”.

Ahí, Escobar Pérez informó que el próximo 19 de agosto los integrantes de la AALMAC participarán en una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el miembros del gobierno federal, además que del 18 al 20 de septiembre se llevará a cabo la asamblea nacional de la AALMAC, en Jalapa.

En el presidium del acto final de este taller, estuvieron entre otros, el presidente adjunto de la AALMAC y alcalde del municipio de Villanueva, Zacatecas, Miguel Torres; el secretario general del organismo y presidente municipal de Iguala, Guerrero, Lázaro Mazón Alonso y el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto.

Al ser entrevistado tras finalizar el acto, el presidente de Acapulco, Alberto López Rosas, comentó que el primer avance que tuvo la AALMAC fue la “identificación, la obtención de propósitos comunes y la integración de propuestas para la reforma del estado, la reforma política y el nuevo federalismo a construir”.

Comentó que los municipios deben buscar más participación y no depender siempre de los niveles superiores de gobierno “en cuestiones sensibles, donde se demora la respuesta y por eso se generan los problemas”.

Dijo que al ser la instancia “más fiscalizada” y con mayor “etiquetación en el presupuesto, se limita a los ayuntamientos”, por lo que pugnarán por un “mejor equilibrio en la distribución de los recursos”.

“Claro que están los diputados, que son los encargados de pedir cuentas. Pero el Congreso debe darle más participación a los ayuntamientos, no en la fiscalización, sino en una distribución más proporcionada del presupuesto a ejercer”.

López Rosas señaló que en la reunión del 19 de agosto (los alcaldes) deberán ser escuchados, al ser una “instancia del gobierno fundamental” y añadió que estará presente en ese encuentro, porque “Acapulco no puede quedarse fuera de esta serie de propuestas”.

Por último, recalcó que defenderán la propuesta de que los ayuntamientos reciban el presupuesto directamente de la federación.

468 ad