Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indebida, la clausura del Ayuntamiento a la obra de la API, dice su director

Salvador Serna

 

 

El director Nacional de Puertos de Grupo TMM y Terminales, Roberto Martínez, informó que la clausura que aplicó el Ayuntamiento de Acapulco a las obras de ampliación del nuevo depósito para 400 unidades motrices de exportación es indebida, debido a que la administración no tiene atribuciones sobre concesiones federales.

En entrevista telefónica desde la ciudad de México, Roberto Martínez explicó que “el llamado jardín del puerto sí está dentro del polígono específico del título de concesión y no es de uso público. El polígono fue concesionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Administración Portuaria Integral (API), no es un terreno municipal, es un terreno concesionado a API de Acapulco. El Ayuntamiento no tiene atribuciones para clausurar. Necesitamos la ampliación del depósito para la exportación de los autos nuevos marca Volkswagen y Nissan”.

Grupo TMM, que cotiza acciones y títulos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa de Nueva York, es una compañía mexicana de servicios de transporte intermodal y logística, cuyos principales consejeros propietarios son Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, Sergio Chedraui Eguía y los hermanos José Francisco y Ramón Serrano Segovia. Ofrece servicios marítimos especializados y de logística integral que incluyen servicios de transporte terrestre, y administración de puertos y terminales a clientes internacionales y domésticos a través de México.

Una de sus principales unidades de negocio es la Administración Portuaria Integral de Acapulco (API-Acapulco), que funciona como terminal de cruceros y terminal para manejo de automóviles para exportar a China y Centroamerica.

“No se va a cortar ningún árbol del jardín del puerto. Todos los árboles se van a reubicar. Si no estuviéramos en orden no hubiésemos obtenido el permiso de Semarnat. Tenemos documentos en mano donde Semarnat nos exenta del manifiesto de impacto ambiental”, aseguró Roberto Martínez tras los señalamientos de la sociedad civil de que decenas de especies de aves y árboles están en riesgo de desaparecer debido a dicha ampliación.

El directivo de Grupo TMM insistió en que el jardín del puerto no es público, por lo que es necesario establecer una mesa de diálogo sobre los nuevos lineamientos para el enmallado perimetral; “escuchar propuestas de forma tal que no se sienta agredida la sociedad, todo está en el diálogo y este problema se tiene que resolver a la brevedad, pero valga la expresión no hay problema alguno, solo están interviniendo verdades a medias”.

Finalmente, indicó que en la temporada pasada de cruceros (2010-2011), la API registró 130 llegadas de barcos y que en 2012 sólo se recibirán 11, “si se pierde el negocio de exportación de autos, el puerto de Acapulco va a estar muerto porque ya le quitaron el Tianguis Turístico”.

468 ad