Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rosario Robles, “una gran líder”, dice el arzobispo de Acapulco

 * Pide al subcomandante Marcos que también considere a los indígenas que no están de acuerdo en pertenecer al movimiento zapatista para lograr un beneficio real

 Raquel Santiago Maganda * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, se mostró sorprendido ante la renuncia de Rosario Robles Berlanga a la presidencia nacional del PRD, y la definió como “una gran líder” que seguramente tiene otros objetivos políticos.

En la tradicional conferencia de prensa al finalizar la misa dominical, el prelado habló de diversos temas de la semana, entre ellos la denuncia por el supuesto nepotismo en el DIF municipal, los egresados de las universidades que se suman a las cifras de desempleados, la renuncia de Rosario Robles, y las Juntas de Buen Gobierno organizado por el EZLN en Chiapas.

Aguirre Franco se mostró sorprendido por la noticia de la renuncia de la ex presidenta nacional del PRD e incluso preguntó a los reporteros si la noticia era real porque durante la conferencia en tono afable mencionó que suele haber “amarra navajas”, aunque no se expandió en sus declaraciones al reconocer que desconocía la situación, calificó a Rosario Robles como “una gran líder que ha trabajado” por su partido, pero mencionó que si renunció a la representación nacional es porque tiene otros objetivos políticos y adelantó que “no la voy a candidatear (a la Presidencia de la República) porque no me toca a mí dar luz verde a los anteprecandidatos”, dijo.

De lo que sí se mostró seguro fue que la denuncia de supuesto nepotismo en el DIF “no tiene fundamentos”, aunque precisó que no conoce el caso y no le consta “sé que hay un servicio eficaz por las autoridades”, y aseguró que hablar de nepotismo en esa dependencia municipal “es calumniosa”.

Otro tema de interés de la información en la semana fue el alto nivel de desempleo en el sector de los egresados de las universidades, al respecto consideró que es “un enorme reto del país promover empleo digno de los profesionistas”, aseguró que se debe evitar la frustración entre los jóvenes que después de cinco años de estudio no tienen espacios en el mercado laboral. Criticó que aún no existe una relación profesional para evitar “las fábricas de desempleo”.

Después fue uniendo el fenómeno del desempleo con la miseria, aseguró que productos de éstos son los asentamientos irregulares, la delincuencia, la vida indigna de las personas, la corrupción, las injusticias entre otros en cuya generación toda la sociedad participa no sólo las autoridades, aseguró.

El arzobispo también habló de la importancia de la Junta de Buen Gobierno organizado por el EZLN en Chiapas, en donde hasta hace año y medio estuvo como obispo. Reiteró que existe una postura de los zapatistas encabezados por el subcomandante Marcos en no recurrir a las armas para defender los derechos indígenas, sino por medio del diálogo y las propuestas. Dijo que el mensaje que envía a Marcos es que también considere a los indígenas que no están de acuerdo en pertenecer al movimiento zapatista para lograr un beneficio real.

Por último, también se descartó para ocupar algún cargo en el comité directivo de la Conferencia Episcopal Mexicana cuyas votaciones serán en noviembre, y las 14 regiones pastorales ya fueron consultadas para los posibles candidatos.

468 ad