Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 2 mil 500 chilapeños en apoyo al alcalde Maclovio Ariza

 * Convoca Martín Mora, a evitar que el gobierno del estado siga desestabilizando al ayuntamiento de Chilapa

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilapa de Álvarez * La marcha que culminó con un mitin en la plaza central en apoyo al alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, se convirtió en un foro de reproches, porque los ciudadanos se opusieron al aumento de salario de 100 por ciento que se autorizaron el presidente municipal y los regidores.

En un acto en donde participaron organizaciones sociales campesinas, transportistas, comerciantes, asociaciones civiles de la ciudad de Chilapa y el dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre y el alcalde  perredista de Teloloapan, Modesto Brito González, se convocó a la unidad en torno del alcalde chilapeño para evitar que “el gobierno del estado siga desestabilizando al municipio”, señalaron.

El profesor Mario García recriminó el hecho de que los integrantes de la comuna se autorizaron un aumento salarial de 100 por ciento –anteriormente ganaban 12 mil 500 pesos mensuales, y ahora los regidores y el alcalde ganan 25 mil pesos al mes–.“Estas son las cosas que indignan al pueblo, Maclovio”, le reprochó, y propuso que se comprometieran a destinar a un fondo para becas estudiantiles el incremento del salario de los ediles.

La marcha comenzó al mediodía del sábado, luego de que se congregaron cerca de 2 mil 500 (datos de los organizadores) en la glorieta de Eucaria Apreza.

Posteriormente, el contingente encabezado por integrantes de organizaciones sociales, dirigentes del PRD municipal y el ex candidato a diputado federal por el sexto distrito, Alfonso Ocampo, recorrió las principales calles de la ciudad y se concentró en la plaza central Adolfo López Mateos.

Una comisión se trasladó a la casa de Ariza Acevedo, de donde salió acompañado del alcalde de Teloloapan, Modesto Brito González, el dirigente  estatal del PRD, Martín Mora, miembros del Cabildo y de la dirigencia perredista local.

En el mitin, los discursos fueron pocos, la mayoría deslindaba al edil de la responsabilidad de los hechos violentos de la semana pasada y coincidían en que el enfrentamiento entre comerciantes, transportistas y policías contra miembros del Frente de Defensa Popular (FDP), fue producto del hartazgo ciudadano contra esa organización que tenía tomado el ayuntamiento y que “con la mentira y el chantaje pretende obtener prebendas”.

Ariza Acevedo, señaló que mientras el Cabildo se mantenga unido y continúe el apoyo del pueblo será un mensaje para los que piensan que en Chilapa hay un gobierno “débil”.

Se refirió al FDP como un grupo que actúa al margen de la ley. Sin embargo, dijo, “estamos dispuestos a dialogar con ellos” aunque rechazó que el gobierno municipal esté en condiciones de otorgar espacios o terrenos para “supuestos” artesanos.

Negó que existan miembros del FDP desaparecidos, y señaló que tiene información de que los líderes se encuentran “escondidos” en casas ubicadas en la ciudad de Chilpancingo y pidió a los ciudadanos un voto de confianza para esta administración municipal.

El presidente de la asociación civil Unidos por Chilapa, Joaquín Castro Vargas propuso que en sesión de Cabildo abierto los integrantes del FDP plantearan sus demandas para que sea el pueblo quien decida si se les conceden sus peticiones.

Martín Mora responsabilizó a  funcionarios del gobierno estatal, sin mencionar nombres, quienes a través del FDP intentan meter en crisis al alcalde de Chilapa y señaló que hasta ahora no lo han logrado.

El profesor Mario García pronunció un discurso que causó el desconcierto de varios, pues criticó el aumento salarial del 100 por ciento que se autorizaron los regidores, síndicos y el alcalde por lo que propuso que mejor se invierta en la educación de los jóvenes del municipio de Chilapa, creando un fondo de becas estudiantiles-

La respuesta fue una afirmativa general de los ciudadanos reunidos en la plaza y agregó: “Maclovio los amigos se dicen las cosas de frente”. 

Mario García señaló que en un municipio tan pobre, en donde predomina la marginación y la miseria es un insulto para los que confiaron en un gobierno popular y honesto el aumento de salario de los integrantes del Cabildo.

Luego, Modesto Brito González se manifestó porque se castigue al ex alcalde de Chilapa y actual diputado local, Gustavo Miranda González, quien se encuentra “acantonado” en el Congreso del Estado para no responder al pueblo sobre el adeudo millonario que dejó en este municipio.

Igual que Martín Mora, responsabilizó al gobierno estatal de infiltrar a las organizaciones sociales para después ocuparlas como grupos de choque en contra de los ayuntamientos gobernados por el PRD.

Al término de la manifestación, en las instalaciones del Fideicomiso de la Palma (Fidepalm) se les dio de comer a los representantes de las comunidades indígenas del municipio de Chilapa que se congregaron en la cabecera para manifestar su apoyo al alcalde.

Llegan policías del estado

Posteriormente, arribaron de manera espectacular a la ciudad, cuatro grupos de agentes de la Policía Judicial del Estado, tres agentes del Ministerio Público, y en un camión y 10 camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública más de 100 policías antimotines y un grupo de la policía montada, quienes permanecerán en Chilapa hasta el próximo jueves para resguardar la ciudad y evitar que integrantes del FDP realicen una acción de protesta, informaron los regidores Rosa Cortés Silva y Javier Figueroa.

468 ad