Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se fue sin protestas la ceremonia por el natalicio de Vicente Guerrero

 * Un oficial mayor, el enviado del presidente Fox a la ceremonia que encabezó el gobernador René Juárez

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La sonrisa que acompañaba al gobernador René Juárez al comienzo de la ceremonia desapareció y la cambió por una mueca nerviosa cuando aparecieron las primeras pancartas y se escucharon las primeras consignas: “Los alumnos de Ayotzinapa exigimos solución”, –se leía en una de las cartulinas– y más de una decena de jóvenes comenzaron a gritar “solución, solución…”.

El grupo de rechazados de la Normal Rural de Ayotzinapa, algunos acompañados de sus padres, se colocaron exactamente frente al presídium que encabezaba el gobernador con el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Rolando Medellín, representante del presidente Vicente Fox en la ceremonia por el 221 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, este sábado en Tixtla.

Apenas empezaba el desfile y al gobernador se le veía contento. A los senadores Armando Chavarría y Héctor Astudillo también; ubicados casi a la orilla de la mesa de honor el perredista y el priísta bromeaban y poca atención prestaban al mensaje del funcionario federal que decía que “el gobierno de Vicente Fox está cumpliendo con sus compromisos” y también cuando señaló que el ejemplo para que México sea un país independiente para lo que luchó Vicente Guerrero “es lo que está haciendo Vicente Fox”.

El orador principal del acto fue el diputado federal saliente Raúl González Villalva, quien  se dedicó a ensalzar al gobernador René Juárez Cisneros quien, dijo, “tiene la claridad de rumbo y los pies firmes en el pueblo para abatir los rezagos y la marginación”. Incorporado a la lista de aspirantes del PRI a la candidatura a gobernador, González Villalva no hizo una sola referencia al proceso de selección. Sólo la demagogia del tipo de que “seguimos las enseñanzas de las historias de nuestros héroes” y que “las autoridades saben del enorme reto de la pobreza”.

Simultáneamente al desfile iniciaron también las protestas y para opacar la de los rechazados de Ayotzinapa fue reubicada exactamente atrás del grupo inconforme la banda de música del gobierno del estado, pero La Marcha de Zacatecas no logró acallar las consignas.

Un aspirante normalista se acercó al reportero y le declaró que “hubo mucha corrupción con los exámenes”. Denunció que los integrantes del Comité Estudiantil no permitieron el ingreso de quienes viven en Tixtla, “la mayoría son de fuera, eso es lo que le estamos planteando al gobernador, que nos apoye para entrar en Ayotzinapa”, dijo.

Señaló que la mayoría de los aceptados son de Oaxaca o de otros estados, “ellos mismos (los del Comité) los meten”, dijo María del Socorro Merino, hermana de uno de los rechazados.

Una sola mirada del gobernador bastó para que el secretario de Educación, Daniel Pano bajara del presídium a tratar de desactivar la protesta, pero no lo logró y después bajó el secretario de Gobierno Luis León Aponte. El funcionario les dijo que este martes los recibirá por la tarde para atenderlos.

–Queremos la firma del gobernador –le dijo a manera de rechazo uno de los estudiantes.

–Ya basta, ya basta, eso vine a resolver, baja tus mantas –le contestó el secretario de Gobierno.

–Es que no nos han dado una solución.

–Por eso, ya, voy a reunirme con todos, con todos.

–No quieren que estudien los de Tixtla, ¿por qué los de fuera no van a dejar que estudien? La escuela pertenece a los de Tixtla no a los de fuera. Queremos hablar con el gobernador, –le dijo una mujer.

–Yo soy el mayor Luis León Aponte, soy el secretario de Gobierno, los espero el lunes 12 de agosto a las 19 horas en el segundo piso del Palacio de Gobierno, ahí voy a tener al secretario de Educación Pública y a los subsecretarios ¿de acuerdo?

–Queremos que nos firme.

El secretario de Gobierno se vio obligado a firmar en una hoja de cuaderno a rayas y les dijo: “Aquí esta firmado, aquí está mi firma, aquí dice Luis León Aponte”.

Posteriormente casi ordenó a los inconformes “ya, ya, ya” mientras agitaba su mano en señal de que se retiraran.

Apenas desarticulada esta protesta, otra más entró en escena. Unos 20 ciudadanos de Atliaca, municipio de Tixtla, se colocaron también frente al presídium: “No más mentiras al pueblo de Tixtla, Edgardo”, “Fox ve a un Guerrero sin justicia”, se leían las pancartas de éstos.

Victorino Iglesias Alarcón, presidente de Bienes Comunales de Atliaca, dijo que su demanda es la pavimentación de la carretera Atliaca-Tixtla “que se encuentra en malas condiciones, ya no se necesita un bacheo sino una rehabilitación completamente”

Luego señaló que el alcalde Edgardo Astudillo los engañó, pues les dijo que “iba a bachear antes de la fiesta del quinto viernes del mes de abril y nunca lo hizo, por eso ahora les estamos exigiendo a los representantes de gobierno para que nos hagan caso”.

También denunció que el alcalde les entregó una “burla” de presupuesto, porque siendo Atliaca el pueblo mas grande de Tixtla “nos autorizó sólo 310 mil pesos y nos correspondían más de 2 millones de pesos para la obra pública”.

Y es que señaló que los habitantes de Atliaca en las elecciones de alcaldes no votaron por Astudillo, “creo que se está vengando de que no votamos por él, creo que por ahí está la cosa”.

Dijo que por ser la comunidad indígena “siempre nos han marginado desde hace mucho tiempo por eso ahora ya no nos vamos a dejar”.

Los inconformes de Atliaca fueron citados para el lunes en el Palacio de Gobierno, los recibirá el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez.

La segunda protesta, sin embargo fue disuelta ya cuando el desfile estaba por concluir.

468 ad