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Alcanzan hoteles de gran turismo 100% de ocupación, informa la DTM

 Raquel Santiago Maganda * A una semana de regresar a clases, sólo los hoteles de Gran Turismo y Cinco Estrellas alcanzaron el 100 por ciento de ocupación hotelera que alcanzó ayer el 87.7 por ciento, esto representa un 0.5 punto porcentual menos que el fin de semana pasado.

La Dirección de Turismo Municipal (DTM), informó que la ocupación general del puerto fue de 87.7 por ciento, es decir, 0.5 punto porcentual menos que el registrado hace una semana. Mientras que la Secretaría de Fomento Turístico ayer no difundió sus estadísticas, la dependencia municipal informó que no se alcanzó el 100 por ciento de la ocupación hotelera.

Precisó que el Acapulco Dorado alcanzó el 96.4 por ciento, seguido por el Acapulco Diamante con el 91.7 por ciento y por último el Acapulco Tradicional con el 63.4 por ciento.

Según las estadísticas municipales sólo los hoteles de Gran Turismo y Cinco Estrellas alcanzaron el 100 por ciento de ocupación a una semana de concluir las vacaciones de verano en el calendario oficial de la SEP, el porcentaje menor de ocupación fue de 44.2 por ciento logrado por las hospederías de Una Estrella.

Además la dependencia municipal informó en sus resultados preliminares que la ocupación promedio fue de 68.7 por ciento, se recibieron a 408 mil 570 turistas que gastaron en promedio 734 pesos con 68 centavos y permanecieron en el puerto cuatro días. La derrama económica asciende a mil 200 millones 672 mil 830 pesos, según la DTM.

Turistas mal atendidos

Mientras la Policía Federal de Caminos informó que cada minutos por la Autopista del Sol por cada cinco vehículos que ingresaban salían 18, por la carretera libre se registraban a 8 de entrada y 17 de salida.

La Procuraduría del Turista informó que el sábado pasado la defeña Ana Lilia Bernal Alvarez denunció un mal servicio en el hotel Sand´s, ese mismo día el turista Flavio Pinillo Germán de Tlaxcala denunció el robo de su cartera con documentos oficiales en la playa frente el hotel El Cano, relató que al regresar de bañarse en el mar ya no estaban su pertenencia en la playa.

La defeña Norma Guadalupe Pacheco Sánchez también se quejó por el mal servicio en e restaurante en Puerto Marqués, y su paisano Arturo Reyes Mendoza denunció el mal servicio en el hotel Olimar, el visitante se quejó por las condiciones de la hospedería que difieren de las presentadas por el agente de viajes.

Cae 4 puntos la ocupación de Ixtapa Zihuatanejo

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo n La ocupación hotelera de Ixtapa Zihuatanejo durante la primera semana de agosto alcanzó el 77.95 por ciento, lo que representa una caída de 4 puntos porcentuales con relación a la última semana de julio, donde de acuerdo a las estadísticas de la subsecretaría de Fomento Turístico de la Costa Grande se alcanzó una ocupación del 82.28 por ciento.

El subsecretario de Fomento Turístico en la región, Juan Nava Analco informó que en esta última semana se han reportado quejas de mal servicio en las playas de la isla de Ixtapa aunque la mayoría se han dado por conciliados de acuerdo a las estadísticas de la representación local de la Procuraduría del Turista (Proctur) que representa Uriel Ayala Salgado.

Ayala precisó que la queja más reciente fue levantada por el turista defeño Isidro Alcantara Moreno “para que quedara como antecedente” de que fue corrido por unos meseros de una enramada del restaurante Tres Sirenas de la Isla de Ixtapa porque le requerían 400 pesos de consumo mínimo y su familia sólo había consumido lo equivalente a 65 pesos por lo que “me dijeron que me quitara de ahí aunque no les pagara” por lo que la queja se dio por conciliada aunque un mesero del lugar –en presencia de la dueña, la ex regidora priísta Rebeca Farías– los siguió hasta el muelle para exigirles el pago.

En la queja el turista detalla que “le pedí asesoría al personal de Capitanía de Puerto y enfrente de él ofrecí al mesero pagarle mi consumo pero me dijo que ya no porque de seguro a mí me hacía más falta, por eso quiero que quede como antecedente”.

Ayala dijo que promotores turísticos, guías y taxistas le han dado cuenta de quejas de turistas que los abordan para quejarse de la falta de higiene en los baños de restaurantes de playa Las Gatas así como de los cobros de consumos mínimos elevados “pero al respecto no se han formalizado quejas”.

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