Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tensión ante probable enfrentamiento entre fecopistas e inspectores viales

 * Ahora perredistas ocupan la Cuauhtémoc: comerciantes

 Jorge Nava * En alerta vivieron el fin de semana los comerciantes del mercado Auténtico Tepito –que dirige la priísta Dalia Serna– ante los inspectores de Vía Pública que aprovecharon cualquier descuido de los comerciantes para decomisarles su mercancía que vendían en la avenida Cuauhtémoc.

En tanto, comerciantes y conductores se quejaron porque la salida de Cerrada de Vallarta es ocupada de nuevo por comerciantes ambulantes del PRD, mientras que más de 20 policías vigilan la zona aledaña al lugar para evitar cualquier incidente.

Ayer domingo se suscitó un intercambio de palabras entre comerciantes de Dalia Serna con inspectores de Vía Pública, cuando una vendedora incauta fue sorprendida ofreciendo alhajas de fantasía en la calle.

Los hechos se dieron a las 13 horas y los inspectores se llevaron la charola de una comerciante agremiada la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope) que abordó a transeúntes para ofrecer sus productos.

“Se llevaron detenida a doña Teresa y le quitaron sus cosas”, fue la voz de alerta y una persona que dijo ser yerno de Dalia Serna, llamó a jóvenes comerciantes que de inmediato corrieron por los pasillos del mercado Auténtico Tepito.

A los inspectores les dieron alcance en la esquina de la calle Manuel Acuña con Cerrada de Vallarta cuando partían con varios productos decomisados.

Entonces fue que una persona que se limitó a decir que era yerno de Dalia Serna Tabares abordó al que iba al frente de un grupo de los inspectores de nombre Salvador Róbeles González.

Pidió una oportunidad para la comerciante de nombre Tere con voz calmada y logró que le devolvieran su mercancía.

Al ser entrevistado, Róbeles González indicó que es un trabajo arduo para ellos y más ahora después del desalojo de la madrugada del viernes.

“Hay que meter un poquito de presión”, justificó su acción de despojar la mercancía de la comerciante de la Fecope.

Se le preguntó que esto podría desencadenar un enfrentamiento entre los comerciantes y los inspectores sin embargo negó que se llegue a eso porque señaló que también emplean el diálogo.

Subrayó que ellos no van para quitarle “el pan de cada día como dicen muchos de ellos y creo que ahorita se observó, pues tener opciones, no para ellos, y darle oportunidad de que trabajen, pero que respeten nuestro trabajo, el cual es tener limpias las baquetas”.

Fernando Abarca Monto propietario de la ferretería Los Compadres luego de aprobar la medida empleada por el presidente municipal, recordó que su venta se vio afectada en un 70 por ciento porque vendedores de Cerrada de Vallarta sacaron sus productos frente a su negocio, lo que impedía que sus clientes ubicaran su local o lograran accesar.

Otros comerciantes establecidos de esa calle prefirieron no dar sus nombres ni comentar nada sobre el retiro de los locales pero se quejaron de que la salida de esa vía esta nuevamente ocupada “por gente del PRD”.

En Cuauhtémoc, frente al mercado Auténtico Tepito los taxis amarillos de Renacimiento siguieron haciendo sitio con consentimiento de agentes de Tránsito. El oficial a cargo del lugar justificó que sólo uno minutos se les permite estacionarse en ese punto.

468 ad