Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La política cultural oficial en Guerrero es vertical y antidemocrática: Marcelo Adano

 Xavier Rosado * El taller denominado Políticas culturales en Guerrero 1960-1990 se efectuó en el auditorio del ayuntamiento viejo con la presencia de cinco miembros de la comunidad cultural, con el objetivo de actualizar los conceptos de política cultural que rigen al municipio de Acapulco.

La discusión se basó en un trabajo que efectuó el investigador Marcelo Adano basado en los informes de gobierno y archivos históricos del estado, con la aportación de los asistentes, que fueron: Angélica Gutiérrez, Humberto Aburto, Citlalli Guerrero, Enrique Caballero y Malena Steiner, todos miembros activos de la comunidad cultural del puerto.

Adano mencionó que decidió hacer este trabajo a partir de 1960 debido a que fue la fecha en que se crea la Universidad Autónoma de Guerrero, hecho que inscribe al estado dentro del “marco contemporáneo de la cultura”.

Los temas que se trataron, divididos en un orden cronológico, fueron las acciones que tomaron en sus respectivos sexenios los gobernadores de los estados; su definición de cultura, la difusión cultural que efectuaron y las acciones concretas que se hicieron, además del concepto general de cultura que preconizaron.

“Hay que destacar el hecho de que el origen de la política cultural en el estado se manifestó originalmente en la dirección de actividades cívicas que se consideraban cultura, lo que sumió a la cultura en el quehacer político, lo que provocó una enorme confusión en el término y su significado”, planteó Marcelo Adano.

Agregó que el que intentó modificar este concepto fue Rubén Figueroa Figueroa, quien retomó la idea basado en el programa federal Fonapas y con acciones como la creación del centro de convenciones y el Conjunto Jacarandas en Chilpancingo, lugares que se convirtieron en espacios abiertos para la difusión de la cultura.

“Otro giro importante que da la historia, fue la creación del Instituto Guerrerense de Cultura en el sexenio de Alejandro Cervantes Delgado, en 1984”.

Otra de las preocupaciones de los gobernantes fue por otro lado, la educación, que abarcaba la “terrible preocupación” del problema del analfabetismo.

“Este rubro lo atacaron a destajo, mencionando en su informe el gobernador de 1964 a 1970, Raymundo Abarca Alarcón, el reparto de ‘quince toneladas de cartillas de alfabetización y quince mil cuadernos’ como acciones para contrarrestar el problema y en el que declaró que a la educación se le dedicó el 32 por ciento del presupuesto”, dijo Adano.

Manifestó que su investigación está hecha con los informes del gobierno y que es uno de sus objetivos contrastarla con material hemerográfico, para verificar la veracidad de las declaraciones de los gobernantes.

En el taller se llegó a la conclusión de que todos los gobernadores se quejaron continuamente de la falta de resultados de la UAG, así como los disturbios y paros que han sido también, un elemento recurrente en su historia.

También se discutió en el taller, el ingreso de Guerrero al patrimonio histórico nacional, al rescatarse, a principios de los setentas, la riqueza arqueológica del estado, inscribiéndolo en el ámbito cultural federal.

Otra conclusión a la que llegaron, es que la cultura siempre se ha impartido en líneas autoritarias completamente verticales, sin verificar el rumbo que ésta toma en la sociedad, labor para la que fue creado el IGC y que hasta el momento, ha demostrado una total ineficacia para lograrlo.

El objetivo del taller, según una de las participantes, la directora del Taller Escénico Acapulco, Malena Steiner, fue estudiar los antecedentes históricos para después construir una nueva política cultural que realmente resulte funcional y democrática.

468 ad