Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da poca atención el gobernador a demandas de la CNC: Carbajal

 Oracio Lagunas Ramírez, Corresponsal, Iguala * El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Guerrero, Moisés Carbajal Millán lamentó que el gobierno de René Juárez Cisneros no haya concluido la entrega de fertilizante a los campesinos del estado, como fue el compromiso del 11 de febrero pasado, durante una reunión en la residencial oficial Casa Guerrero.

También criticó a los precandidatos de su partido, por recurrir a los campesinos sólo en tiempos electorales pero después de los procesos “se olvidan y ya no regresan a dialogar con los productores del campo”.

Según el líder de la CNC en Guerrero, en esa reunión de principios de año, Juárez Cisneros se comprometió a entregar el fertilizante la primer semana de marzo y concluirla a más tardar la última semana de mayo.

“Sin embargo, los compañeros campesinos de Petatlán dicen que a la fecha no han recibido su fertilizante y eso es grave”, dijo a una veintena de comisarios ejidales, dirigentes y coordinadores regionales de la organización en la Zona Norte, donde asistió para entregar nuevos nombramientos y reconocer el trabajo de los coordinadores salientes.

La reunión fue convocada por la dirigente municipal de la CNC y regidora de Iguala, Ester Orea Vargas, en el auditorio de las oficinas del Comité Directivo Municipal del PRI, hasta donde llegaron sólo 20 representantes, comisariados ejidales y dirigentes municipales.

El representante de la CNC en Zacacoyuca, municipio de Iguala, Mario Sánchez, pidió al secretario general un permiso de transporte público para la Comisaría Ejidal, en razón de que los seis que existen están en manos de dos personas y se rumora que en unos dos o tres meses más, llegarían otros dos más.

“Somos cenecistas y hemos trabajado por el PRI. Cuando hay elecciones los dirigentes seccionales dejan el trabajo en los grupos locales y nosotros trabajamos por el bien del candidato del partido, pero cuando el candidato ya ganó, ni siquiera se acuerda del apoyo que le brindamos”.

Pidió al gobernador que no le tiemble su mano para apoyar a los que en su momento hicieron algo para que él llegara al cargo.

El reclamo abrió la participación de Carbajal, quien dijo estar de acuerdo con esas declaraciones, y entonces recordó el compromiso del 11 de febrero pasado, y que en esa reunión con el gobernador la dirigencia de la CNC planteó la necesidad de impulsar proyectos productivos en diversos puntos del estado, pero la mayoría no se han hecho efectivos.

Lamentó también que el mandatario estatal se reúna cada seis meses y les dedique muy poco tiempo. Advirtió que por esta misma situación, se han hecho varias protestas, porque los campesinos están inconformes con la poca respuesta a sus peticiones.

Durante casi una hora que duró su intervención, una parte la dedicó a criticar las visitas de los precandidatos a la gubernatura por el PRI, quienes están en recorrido por el estado, llamando a apoyarlos.

“(Los precandidatos) hacen reuniones por todos lados, pero cuando se les requiere su apoyo, no los volvemos a ver”, por lo tanto plateó apoyar al mejor candidato y hacer como en las carreras, “apostar por el mejor caballo”.

Por otro lado, aseguró que el miércoles próximo, durante la visita del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, al municipio de Tepecoacuilco, le presentarán un pliego petitorio para que de manera personal resuelva por lo menos 80 casos por disputas de tierra, los cuales podrían concluir con lamentables resultados.

De manera imprevista su secretario particular, Pedro Miranda Miranda, lo interrumpió para informarle del incidente protagonizado por el otro líder nacional de la CNC, Nabor Ojeda Delgado en contra del líder municipal del PRI en Tetipac, Daniel Gutiérrez.

Al concluir la llamada, informó a los presentes que en esos momentos Ojeda Delgado pretendió agredir al líder del PRI en Tetipac, porque éste no le había convocado a unos tres mil campesinos de los municipios aledaños para que se hiciera su destape como precandidato a la gubernatura del estado para el 2005.

Ya en entrevista, Carbajal Millán acusó a Ojeda Delgado de aspirar a una candidatura que no merece “porque siempre ha vivido en la ciudad de México y hasta la fecha sigue sin preocuparse, realmente, por los campesinos”.

468 ad