Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se agrupan sindicatos del Ayuntamiento e indígenas para exigir solución a demandas

Yee Trujillo

 

 

Representantes del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) y la Asociación de Policías, Bomberos y Burócratas anunciaron su unión para crear la Coalición de Organizaciones Sociales y Sindicales de Acapulco (COSSA).

En una conferencia de prensa realizada en el restaurante Astoria, la secretaria general del STOOAEG, Rosalinda Gutiérrez Terrones, declaró que esta coalición se organizó con la finalidad de lograr la solución a las necesidades de los más de 9 mil agremiados, ya que como individuos el gobierno no los ha atendido.

Tras la firma de la coalición, explicó que en representación de 200 agremiados al STOOAEG, los representantes de las tres asociaciones también firmaron una petición de audiencia para exigir a la presidenta municipal Verónica Escobar Romo que proporcione una respuesta a sus demandas.

Para la STOOAEG pidió el descuento de las cuotas sindicales a través de la nómina y que éstas se entreguen a la Secretaría de Finanzas sin demora, además de un convenio de reconocimiento mutuo para el desempeño de las actividades sindicales, respeto a la autonomía sindical, el cese al hostigamiento y persecución de afiliados, así como un trato respetuoso y equitativo para sus representados.

A nombre de unos seis mil policías, bomberos y burócratas, el presidente de la APByB, Jorge Cruz Cuevas, resaltó que se exigirá a la alcaldesa que se otorgue a la Policía Auxiliar el periodo de vacaciones correspondiente al año 2010, ya que los trabajadores de la Dirección de Recursos Humanos “para otorgarles las vacaciones les piden 300 pesos a cada agente”, afectando a un promedio de 600 policías auxiliares.

En el caso de los bomberos, demandó que de manera inmediata todos los vehículos de emergencias sean asegurados, ya que en repetidas ocasiones los conductores han tenido que pagar por los daños ocasionados a las unidades en el cumplimiento de su deber.

“El sábado pasado un compañero estuvo detenido, fue a parar hasta en el Ministerio Público por más de 24 horas porque las unidades no tienen seguro”, denunció.

En este sentido, Cruz Cuevas anunció que si sus demandas no son atendidas durante la próxima semana “los choferes de bomberos, por temor a que vayamos a ser detenidos, no vamos a manejar las unidades de emergencia”.

Para los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, exigió que el Ayuntamiento reconozca la antigüedad porque al liquidarlos únicamente les entregan tres meses de salario, lo que consideró injusto.

En su intervención, el presidente de la UIRA, Romualdo Velásquez González, en representación de 3 mil indígenas expresó que la principal demanda que han hecho al Ayuntamiento es una delegación y una comisaría indígena en la colonia Unidos por Guerrero.

468 ad