Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan regidores informe de gastos del patronato de la feria de San Mateo

 * Exigirán al ayuntamiento capitalino las facturas y notas que comprueben los 5 millones 499 mil pesos que se utilizaron para esa fiesta tradicional, señalan

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * El informe de gastos que presentó el patronato de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo carece de sustento fiscal por lo que “no tiene validez, ni credibilidad”, señalaron regidores de oposición del ayuntamiento de Chilpancingo y anunciaron que exigirán las facturas y notas que presuntamente comprueban los 5 millones 499 mil pesos que se utilizaron para la realización de este evento tradicional.

Los regidores de Convergencia y de Acción Nacional, Jorge Miranda Huesca y Salvador Blanquet Zapata coincidieron en señalar que es urgente la creación de un órgano fiscalizador que supervise el uso de los recursos públicos que maneja el patronato de la feria de Chilpancingo ya que presumen que el informe presentado el pasado mes de julio muestra cifras infladas.

También, criticaron la actitud del presidente del patronato de la feria, Mario Alberto Rodríguez Bello debido a que sólo envió un informe escrito y no se presentó a explicar al cabildo de manera detallada y con facturas la forma en que se gastaron los 5 millones 515 mil pesos que ingresaron por concepto de aportaciones del gobierno estatal, las concesiones y el alquiler de espacios.

Miranda Huesca, dijo que el informe no detalla el método que se empleo para la adjudicación de los servicios de la feria y reprocho que en el informe de gastos se incluya un desayuno para esposas de los miembros del patronato, así como una comida que se ofreció al gobernador del estado, René Juárez Cisneros en el restaurante “el 30” en donde se gastaron 8 mil 235 pesos.

Y comparó la actitud del patronato de la feria de la bandera en Iguala que donó 3 camiones recolectores de basura y dos patrullas para el municipio, mientras que el patronato de la feria de Chilpancingo solo dejó 15 mil pesos de los 5 millones 515 mil pesos que manejaron.

Por su parte, Blanquet Zapata indicó que es necesario la creación de un órgano fiscalizador de los recursos que maneja el patronato de la feria de “San Mateo Navidad y Año Nuevo” para evitar la discrecionalidad con que se utilizan actualmente los recursos.

Y reiteraron, “la mayoría de los regidores estamos inconformes por el documento que envió Mario Rodríguez por lo que exigiremos antes de que ratifiquen a este mismo patronato para administrar los recursos de este año una explicación detallada de los gastos del año anterior.

El informe de 42 cuartillas, en poder de El Sur, fue enviado a los regidores a mediados del mes de julio y hasta el momento no ha sido analizado ni discutido en sesión de cabildo.

En el documento aparece el monto de los gastos sin soporte de facturas o recibos, aportaciones económicas que realizaron funcionarios del gobierno del estado, gastos por alimentación y “apoyos” a periodistas.

En el rubro de ingresos, el gobierno del estado aportó 3 millones de pesos, Daniel Pano Cruz, secretario de Educación en la entidad entregó 30 mil pesos y la Secretaria de Finanzas 25 mil pesos.

Mientras que por el concepto de concesiones se recaudó 702 mil 500 pesos, es decir, la empresa cervecera Corona pagó al patronato de la feria 550 mil pesos; la empresa Coca Cola 57 mil 500 pesos y 95 mil pesos por la concesión de los baños, sin especificar a qué empresa o particular se concesionó el servicio de los sanitarios de la feria.

Por el alquiler de espacios, que contempla la venta de espacios, la plaza de toros y los comerciantes ambulantes se recaudó 1 millón 691 mil 339 pesos.

Todo eso sumado a la venta de cerveza en la plaza de toros, la cuota de los comerciantes ambulantes y el remanente del 2001-2003 suman la cantidad de 5 millones 515 mil 55 pesos.

Los egresos, están desglosados en una relación que abarca varios rubros como gastos de administración como el pago de 135 mil 823 pesos por concepto de teléfono, mil pesos como apoyo a la Iglesia de la Asunción, mas de seis mil pesos de hospedaje y una nómina de 335 mil 250 pesos, que sumado a otros conceptos como pago de energía eléctrica, viáticos, taxis y renta de radios asciende a 815mil 567 pesos.

En el concurso de belleza denominado “señorita Flor de Noche Buena” el patronato gastó 133 mil 169 pesos en regalos al jurado, escenario, estudios fotográficos y premios para las concursantes, entre otros conceptos.

En promoción y publicidad de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo se gastó 205 mil 847 pesos, ahí aparecen los convenios publicitarios con empresas de medios impresos y electrónicos, así como apoyos directos a “varios periodistas” que van de los mil hasta seis mil pesos.

Los gastos mayores los generó el Teatro del pueblo, 1 millón 925 mil 42 pesos; el paseo del pendón, 750 mil 375 pesos; acondicionamiento y remodelación de las instalaciones, 510 mil 281 pesos.

Esos conceptos, una comida en un restaurante ubicado fuera de las instalaciones de la feria con el gobernador, René Juárez Cisneros costó 8 mil 235 pesos, en donde se le entregó un reconocimiento al mandatario estatal de 900 pesos y un desayuno para las esposas de los miembros del patronato por el cual pagaron 2 mil 702 pesos, suman la cantidad de 5 millones 499 mil 515 pesos, dejando un remanente de 15 mil 539 pesos –dos mil pesos menos que el remanente del año anterior.

Por otro lado, trascendió que el actual patronato de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo espera solamente que el alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca los ratifique públicamente como condición para despejar todas las dudas que tiene el cabildo sobre el informe financiero y comenzar a trabajar, sobre todo, en la contratación de artistas nacionales para las funciones del teatro del pueblo.

También, existe preocupación por parte del actual patronato de la feria que preside, Mario Rodríguez Bello debido a que comerciantes damnificados luego del incendio del mercado Baltazar R. Leyva fueron reubicados en las instalaciones de la feria y temen que se opongan a desalojara las instalaciones para el funcionamiento de la feria el próximo mes de diciembre.

468 ad