Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conforman nueva organización para impulsar la agricultura orgánica

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Con el objeto de impulsar la agricultura orgánica y de ser una alternativa de gestión plural, democrática, incluyente y autónoma, se conforma en una asamblea pública campesina la Unión de Pueblos y Colonias del Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, A.C

La agrupación se conformó la mañana de este viernes en una asamblea como figura jurídica, para lo cual se llevaron a cabo reuniones con los comisarios y comisariados de cada comunidad donde tienen trabajos entre lo que se cuenta El Paraíso, Los Valles, El Camarón, Plan de los Molinos, La Vainilla y la cabecera municipal.

Patricio Barrientos coordinador del acto de conformación de la nueva organización dijo que los propósitos principales, son proyectar la agricultura orgánica, a través de la elaboración de abonos orgánicos, para lo cual se han desarrollado talleres en más de 10 comunidades del municipio, que han sido asesorados por el Distrito 01 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a cargo del ingeniero Marcelino Sánchez Martínez.

Indicó que los integrantes de la Unión determinarán de manera libre el modelo de organización retomando la organización comunitaria para lo cual se convocó a tres mesas de trabajo para definir la conformación como figura jurídica y quienes la integrarán, los documentos básicos de la organización y los líneas de responsabilidad a ejecutar.

La UPCMAAG señala que buscan acabar con la simulación que ha traído males al campo con el paternalismo, la dádiva y la dependencia que obstaculizan el verdadero desarrollo del campo.

En el acto de conformación participó Marcelino Sánchez Martínez, jefe del Distrito 01 de la Sagarpa en la región con sede en Atoyac, quien destacó que esta organización se distingue por buscar una figura asociativa, para buscar una mejor gestoría a los productores en el marco de la producción orgánica.

Informó que a sus integrantes se les facilitó asesoría, y cursos de agricultura orgánica que se impartieron en los municipios de Coyuca de Benítez, Petatlán, Zihuatanejo y La Unión.

Con esta instrucción, la organización contribuye con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con lo que será el productor quien viva con sus propios recursos, busca sus propios elementos para producir sus abonos fermentados a bajo precio, producir frutos de mejor calidad nutridos con 78 nutrientes que tienen los abonos orgánicos.

Apuntó que esta organización va al fondo del problema, que es el fortalecimiento de los suelos, para que haya mejores plantas nutridas, y nutrir mejor a la población, dando paso a la llamada seguridad alimentaria.

468 ad