Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los recursos del acuerdo nacional no llegan a los campesinos: UNORCA

 * La dirigencia de esa organización pide el financiamiento de 40 proyectos productivos que implican recursos por 30 millones de pesos

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En el 124 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, la dirigencia de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (Unorca) exigió ayer a la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al gobierno del estado que los recursos del Acuerdo Nacional para el Campo lleguen realmente a los productores.

Un una reunión ayer con el delegado de Sagarpa, Francisco Valverde García, la dirigencia de esa organización exigieron el financiamiento de 40 proyectos productivos que implican recursos por 30 millones de pesos.

Y es que según el dirigente en Guerrero de la Unorca, Rogelio Alquisiras Burgos, los recursos que deberían llegar a los productores como consecuencia del Acuerdo Nacional para el Campo sólo se ha dado en el discurso y a nivel declaración.

Con el delegado de la Sagarpa acudieron ayer representantes de cuando menos 11 organizaciones que pertenecen a la Unorca de la Zona Norte, Centro, Costa Grande y Costa Chica.

“Venimos a manifestarle al delegado que la Unorca está inconforme porque el Acuerdo Nacional para el Campo no se ve porque hasta ahora no vemos recursos ni programas en el estado que sean producto de ese Acuerdo”, dijo el dirigente de la Unorca entrevistado en un receso de la reunión con el delegado de la Sagarpa.

Dijo que “también vimos que de parte del gobierno del estado no hay voluntad para invertirle al campo, nos levantamos de la mesa con el gobierno estatal y planteamos que hasta que haya voluntad nos llamara para discutir un acuerdo estatal a favor del campo guerrerense”.

Alquisiras Burgos indicó que lo que Unorca está planteando que se revise de manera integral la política agropecuaria estatal, “se debe de privilegiar los sectores estratégicos de la economía agropecuaria como el café, mezcal, la miel, la jamaica, el maíz, el coco, la producción frutícola, artesanías, sectores que en estos momentos están siendo fuertemente afectados en el marco de la liberación del comercio”.

Y es que señaló que no es posible que el gobierno estatal esté destinando el 80 o 90 por ciento de la inversión estatal para el campo la esté invirtiendo para el fertilizante, ello porque señaló que si bien los pequeños productores necesitan del subsidio este se debe de reorientar sobre todo a la producción orgánica.

También emplazaron al secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone para que a través del Fideicomiso de la Alianza Nacional para el Campo que está integrado por recursos del gobierno federal y estatal se financien estos proyectos.

Alquisiras Burgos informó que a raíz de estas pláticas se va a instalar en los próximos días una mesa de negociación en donde estarán dirigentes y técnicos para revisar los proyectos “y ver lo que les falta”.

Ello porque señaló que la responsabilidad no solamente es del gobierno federal, “porque también el gobierno estatal no le está poniendo nada, con esto de la descentralización ha delegado en los ayuntamientos la responsabilidad de invertirle al campo; se lava las manos y dice que todo debe ser a través de los consejos de desarrollo municipales”.

Pero para Alquisiras Burgos eso es una manera de evadir su responsabilidad de invertir recursos para el campo.

En la entrevista Alquisiras Burgos denunció también que “tenemos la sensación de que como Unorca no firmó el Acuerdo Nacional para el Campo nos están queriendo cobrar la factura”.

Por ello advirtió que en caso de que no se satisfagan sus peticiones que están planteando los pequeños productores, “las acciones van a crecer porque nos vamos a movilizar”.

468 ad