Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CFE no ha informado con precisión sobre indemnizaciones: Morales Torres

 * Hay campesinos que se oponen radicalmente al proyecto y que no quieren que se les explique, señala

 Adalberto Valle * El regidor e integrante de la comisión especial del ayuntamiento de Acapulco, para el caso de La Parota, José Luis Morales Torres, aceptó que existen campesinos que se oponen radicalmente al proyecto, sin conocer a detalle de qué se trata.

En entrevista, Morales Torres, quien además es presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la comuna porteña, recalcó que “es un buen proyecto”, aunque dejó claro que el desarrollo “no debe darse afectando a las personas”.

Dijo que hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad no ha aclarado el monto que pagará a los propietarios de las tierras en que se instalará la presa hidroeléctrica.

“Nos presentaron el proyecto a grandes rasgos, pero queremos que nos den información más detallada de la indemnización. Según se dice que el precio para la tierra es de 4 pesos por metro. Considero que es poco. Yo no pudiera decir cuánto valen, ni ellos (los campesinos) han dicho cuánto quisieran por las tierras. Pero necesitan tener más información y con fundamentos negarse. Porque a ellos les dijeron que les querían dar 95 centavos por metro y yo creo que esa información es errónea”.

Sobre la tarea de la comisión del gobierno municipal, comentó que “estamos tratando de explicarles el proyecto a las personas inconformes, pero algunas se han negado a escucharlo”.

En su opinión, “es un buen proyecto que va a beneficiar a mucha gente, a Guerrero y a otros estados, a abastecer de agua a Acapulco, de eso no hay duda, es una súper millonaria inversión y va a traer muchos empleos. Pero que se indemnice con lo que está en la ley y que no pase como ha sucedido en otras ocasiones con otras expropiaciones”.

Argumentó que el valor de los terrenos en que pretende instalarse la planta hidroeléctrica no deben ser tasados por su condición actual, “no se le debe dar el valor de que son un cerro, ni de poblados marginados, porque los terrenos están en lugares estratégicos y deben tener un valor comercial porque generarán riqueza, nosotros como ayuntamiento no quisiéramos que (el proyecto) se fuera a otro lado”.

Platicó que el martes anterior recibió en la regiduría a una comisión de “los inconformes”, quienes le expresaron su rechazo al proyecto y “que no querían ni conocerlo”.

“Yo les dije que eso no era correcto. Porque al menos deben de escuchar el proyecto y ver de que se trata”, concluyó.

468 ad