Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mi hermana es una empleada más en el DIF: María Eugenia Díaz

 * Cuando yo llegué como director mi hermana ya trabajaba aquí, dice Federico López de los Reyes

 Adalberto Valle * Luego de entregar aparatos funcionales por un monto de 250 mil pesos, la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Díaz de López Rosas, aceptó que ella contrató en dicha institución a su hermana, Carmen Díaz Osorio, pero aseguró que “ella es una trabajadora más, aquí todos somos una familia y si ella no cumple con su trabajo, estoy dispuesta a quitarla”.

Al ser entrevistada en las instalaciones de la dependencia tras presidir el acto, María Eugenia Díaz habló por primera vez sobre el conflicto surgido al interior del DIF Municipal hace algunas semanas, a consecuencia del intento de despido de la secretaria de la subdirección Operativa, Laura Elena Nájera Romero, quien estuvo presente en el lugar.

“Yo no le llamaría conflictos. No estuve presente algunos días por asuntos de mis hijas, porque una ya va a entrar a la universidad, no porque no quiera dar la cara. Yo estoy al frente de todo esto y tengo diálogo con los trabajadores.

No hay inconformidad. Fue una página más que doblamos”, comentó la esposa del alcalde Alberto López Rosas.

Sobre las acusaciones de nepotismo, negó que existan, aunque más adelante reconoció que su hermana Carmen Díaz se desempeña en el área de Asistencia Social.

“Con todo respeto, no se acusa a nadie. Todos somos trabajadores, todos son tratados igual. No hay familiares. Ella es mi hermana fuera de las puertas del DIF, pero adentro es una trabajadora más y si ella no me cumple con su trabajo estoy dispuesta a quitarla. Yo la contraté, pero ella es una trabajadora más”, reiteró.

Respecto a la labor de Alberto López Rosas en los ocho meses de su administración, dijo que “ha trabajado muy bien”.

“Está haciendo su trabajo, él es un hombre de trabajo y de respeto. No nos fijarnos en pequeñeces, mejor vamos a fijarnos en el trabajo”.

Durante el evento, María Eugenia Díaz y el alcalde Alberto López Rosas, encabezaron la entrega de 77 sillas, 22 bastones, 6 andaderas, 4 muletas auxiliares, 4 muletas canadienses y una prótesis, aparatos que beneficiaron a 114 personas y que tuvieron un costo general de 250 mil pesos.

En su intervención, la presidenta del DIF en Acapulco, señaló que dentro de los programas de la dependencia, “la entrega de aparatos funcionales es el de mayor valor, en todos los sentidos, no sólo por los altos costos, sino por la utilidad y sobre todo, por la gran importancia que reviste el tenerlos para moverse”.

Resaltó que el instrumental ayudará a las personas beneficiadas a “incorporarse a las actividades diarias” y agradeció a las familias acapulqueñas “por confiar en nosotros”.

Posteriormente, aseguró que las personas que no fueron incluida en esta primera entrega y que requieren de la ayuda, “serán apoyadas, porque para eso estamos”.

Por su parte, al dirigirse a los presentes, López Rosas externó que “no podemos claudicar, porque tenemos un compromiso social y vamos a afrontarlo con decisión”.

Dijo que para atender a la gente que requiere de ayuda “los recursos son limitados, pero el corazón es ilimitado” y reconoció la labor del director del DIF, Federico López de los Reyes y “de todo el personal que le da vida al DIF”.

En el acto estuvieron entre otros, el integrante del patronato del DIF, Manuel Muñúzuri Victoria y la regidora María de Lourdes Ramírez Terán.

Los problemas ya fueron superados: López de los Reyes

Al ser entrevistado al final del evento, el director del DIF, Federico López de los Reyes, aseguró que los problemas en la institución ya fueron superados.

“Hay chamba, trabajo”, respondió a la pregunta de cómo se encontraba el DIF tras el conflicto.

Señaló que la petición del pago del retroactivo a los trabajadores que se manifestaron inconformes ya se les cubrió y reiteró que no tiene parentesco con el presidente municipal.

Acerca de Julieta López de los Reyes, aceptó que sí es su hermana y comentó: “Pero yo no le dí la chamba. Cuando yo llegué ella ya estaba aquí”.

Respecto a las valoraciones de los programas de la dependencia, anunciadas con anterioridad por Alberto López Rosas, el director del DIF informó que “el de la papilla no estaba dando resultados”, mientras que mantendrán otros como el de la Semana de la Familia DIF en diciembre, la entrega de juguetes el Día de Reyes, los aparatos funcionales, las despensas y desayunos escolares, los colchones en alto, la entrega de mochilas de Apadrina un Niño (que se llevará a cabo el próximo lunes por la tarde) en donde vamos a entregar, uniformes y zapatos” y recalcó que “no hay trabajadores inconformes”.

Por su parte, Laura Elena Nájera Romero, al preguntarle sobre la situación que se vive actualmente en el DIF, luego del problema en el que se vio envuelta, dijo:

“Ya, ya se pagó todo. Estamos trabajando, en paz, respetando la tregua con el presidente. Todo está tranquilo, en armonía, como dice el slogan, Una sola familia” y aseguró que no se ha dado algún caso de hostigamiento laboral, luego de lo acontecido.

468 ad