Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran 336 puestos ambulantes de Vallarta; detienen a Dalia Serna

 * La lideresa sólo estuvo retenida “por faltas a la autoridad” por tres horas y media y salió tras pagar una multa de 400 pesos

 Adalberto Valle * Un total de 336 locales semifijos y 60 toldos fueron retirados de la calle Cerrada de Vallarta hasta su intersección con la avenida Cuauhtémoc, como parte de la “recuperación de vialidades”, informó en conferencia de prensa, la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos.

Mediante la lectura de un boletín oficial, Núñez Ramos dio a conocer que en el operativo participaron 354 elementos de diversas dependencias y 40 vehículos, con “saldo blanco”, pero con la detención “dentro de la legalidad” de la dirigente de ambulantes, Dalia Serna, quien tras el pago de una multa de 400 pesos, salió libre luego de unas tres horas y media de permanecer en los separos de la Policía Preventiva.

Junto a la secretaria general estuvieron, la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra; el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez; el director de Mercados, Alberto Gil Reséndiz y el subsecretario general, Felipe Kuri Sánchez.

Ahí, se dio a conocer que el desalojo de esa vialidad es parte del proyecto de mejorar el tránsito en las calles cercanas al mercado Central, que serán utilizadas para que los vehículos que vayan hacia Pie de la Cuesta eviten el paso por el centro de la ciudad.

Las dependencias que participaron en el operativo –que comenzó durante los primeros minutos del viernes y que tuvo una duración cercana a las 6 horas–, fueron las secretarías de Protección y Vialidad (con las policías Preventiva y Ecológica, además de Tránsito), de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; las direcciones de Servicios Públicos, de Vía Pública, de Mercados, de Gobernación, de Saneamiento Básico, de Protección Civil, el departamento Jurídico y la Contraloría, bajo la coordinación de la secretaría general.

María de la Luz Núñez argumentó que el “éxito” del operativo se basó en “la discreción y la disciplina” de quienes participaron.

Dijo que fue la primera actividad “de esta naturaleza”, porque otras similares se habían solucionado mediante el “diálogo y al entendimiento”.

“En este caso, no se pudo hacer entender a la líder (Dalia Serna) y por eso tuvimos que poner en acción la legalidad”, resaltó la secretaria general, quien comentó que sabían que la conocida como la Reina de las banquetas, “no se quedará con los brazos cruzados y esperaremos alguna acción que no tenga que ver contra la ley, de lo contrario volveremos a tomar la iniciativa e impedirlo”.

Precisó que la detención de Dalia Serna fue por “faltas a la autoridad”, ya que de acuerdo al reporte del secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela, “ella llegó insultando y molestando”, aunque fue puesta en libertad horas más tarde, siendo la única persona detenida en el operativo.

Núñez Ramos aseguró que en varias ocasiones se dialogó con la dirigente, así como lo han hecho con otros líderes, pero “ella no quiso entender y por eso se tomó esta acción de gobierno”.

Por último, informó que también han conversado con el líder Antonio Valdés Andrade, sobre quien aseguró que “él nos dijo que cuando viera que a otros se les desalojara, estaría dispuesto a abandonar los lugares que ocupa, así que ya lo podremos llamar para platicar e invitarlo a que considere quitarse”.

Por su parte, el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, manifestó que, contrario al objetivo del gobierno municipal, Dalia Serna quiso incrementar el número de ambulantes en dicho lugar y que a partir de ese momento, hace aproximadamente un mes y medio, “se rompió el diálogo”.

Además, el subsecretario general del ayuntamiento, Felipe Kuri Sánchez, dio a conocer que se mantienen pláticas con otra de las líderes de semifijos, como es el caso de Antonia Hernández, cuyos seguidores ocupan la calle Feliciano Radilla, y aseguró que “ha mostrado disponibilidad para desalojar cuando el ayuntamiento lo decida”.

La acción, parte de un programa permanente: López Rosas

Al ser entrevistado luego de esta acción, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, mencionó que es “parte del programa permanente de recuperación de vías públicas, para dar comodidad a la ciudadanía y que las vías se utilicen para lo que son”.

Aseguró que el gobierno municipal no tiene “diferencias” hacia los líderes y que el retiro de ambulantes lo han llevado a cabo “de manera general”.

Acerca de la detención de Dalia Serna, expresó que “se actuó como se tenía que actuar” y ante una “acción ofensiva, se procedió como es natural en estos casos, pero respetando las garantías individuales, los derechos humanos, con la aplicación firme de lo que marca la ley”.

Aseguró que las posibles protestas de comerciantes que se encuentren en situación similar, las afrontará “con opciones, como mercados sobre ruedas”.

“Que se organicen, que se instalen en lugares de colonias, así como ocurre en el Distrito Federal, en Cuernavaca. Hay opciones, los que tengan recursos económicos, que son varios, que renten un local, que se establezcan. Creo que hoy la sociedad requiere los espacios que por muchos años estuvieron ocupados para la vendimia”.

Señaló que lo único que hace el ayuntamiento es “recuperar para la sociedad un espacio, no estamos atropellando derechos, no estamos violando ninguna garantía”, reiteró.

El presidente porteño aseguró que no dará “marcha atrás”, porque es un programa permanente, creo que la sociedad merece respeto y estamos recuperando el respeto”, concluyó.

468 ad