Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan enfermeras del ISSSTE; pretenden imponerles una nueva jefa, se quejan

Karla Galarce Sosa

 

 

Unas 20 enfermeras del hospital del ISSSTE protestaron ayer en la mañana para exigir a las autoridades que la jefatura de enfermeras no cambie y se mantenga a Soledad Ramírez Angelito como la actual encargada de esa área, que representa el 50 por ciento de los trabajadores de ese nosocomio.

Con pancartas, las inconformes denunciaron también que persiste el desabasto de material básico de curación, que el área de lavandería no entrega la ropa para encamados y que falta gente para atender a los derechohabientes.

Entrevistado por separado, el subdelegado médico de la dependencia federal, Javier Montiel Perdomo, indicó que el cargo es de confianza y negó que hubiera desabasto en ese hospital.

Aseguró que Liliana Anastasia Isaías Barrera, a quien pretenden instalar, cubre con los requerimientos del puesto.

En la protesta se explicó que son poco más de 280 enfermeras que trabajan en el hospital del ISSSTE y que la mayoría debe de atender a más de 10 pacientes en cada turno.

Las trabajadoras responsabilizaron a las autoridades del hospital de la carga de trabajo y la falta de personal, lo que ha derivado en una atención deficiente a los derechohabientes.

La enfermera Lourdes Mendoza Urióstegui aseguró que carecen de material de curación, ropa de cama para pacientes, medicamentos y señaló que la mayoría de los equipos están descompuestos.

Dijo que el cambio en la jefatura de enfermería en lugar de solucionar los problemas del hospital los agravará, pues consideró que será una imposición.

Las inconformes conminaron a las autoridades del ISSSTE a realizar un diagnóstico sobre las carencias del hospital para así resolverlas.

Coincidieron en que más de la mitad de ellas decidieron manifestarse y cerrar el departamento de enfermería porque no permitirán que les imponga a una nueva jefa de enfermeras.

Por separado, Montiel Perdomo informó que la mayoría de las enfermeras no quieren el cambio porque la nueva propuesta realizará cambios en la estructura.

“El delegado está en pláticas con la gente para que permitan entrar a la nueva jefa de enfermeras (…) Isaías Anastasia cubre con los requisitos de la plaza pero estamos viendo que las enfermeras, que son la mitad del hospital, no le permiten tomar el cargo”, comentó el subdelegado.

En relación a las demandas que las enfermeras realizaron por la falta de consumibles como material de curación, medicamentos y ropa para enfermos, Montiel Perdomo negó que hubiera tal carencia.

“Lamentablemente con un día que les falta algo dicen que es un mes el tiempo que no lo tuvieron pero no es así. El abasto que tenemos ahora, tanto de material como de medicamentos, prácticamente está cubierto y no dejamos que falte el material porque eso afecta a los derechohabientes”, aseguró el funcionario federal.

A pregunta expresa sobre porqué habían decidido realizar el cambio, Javier Montiel explicó que “nosotros creemos que debe de haber movimientos con el personal y Liliana Isaías Barrera es de allí mismo del hospital, ella es actualmente es jefa de servicios y nosotros proponemos que sea la jefa de enfermeras”.

Consideró normal la manifestación que realizaron las enfermeras, pero las convocó a que permitan el movimiento de directiva y que cuando observen irregularidades en su trabajo entonces denuncien, pero que le permitan trabajar.

468 ad