Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

 Los Caracoles y el 115

 Para Maribel Gutiérrez, periodista ejemplar, por ello zapatista de la pluma

 No se pongan nerviosos. Oventic realiza una fiesta; un festival como se estila en la selva, con torneos deportivos, bailes, actos sociales, enamoramientos, fajes, cruzamientos y un sin número de eventos políticos. Todo ello hay que vivirlo para creerlo…

El fandango de los Caracoles es un buen negocio para los medios; reactivó la atención y por supuesto que sus  ventas.

Por acuerdo de quienes lo acordaron nacen los cinco Caracoles con las respectivas cinco Juntas de Buen Gobierno que agruparán a los 30 ayuntamientos rebeldes… Hoy nace algo nuevo y existen motivos para festejar. A los urbanos y a los rubios gobernantes les cuesta mucho trabajo entender los usos de los indios y en general de la sociedad rural.

Los Caracoles del EZLN y de los 30 municipios “autónomos” no se llaman así por el baboso que llevan dentro. Nada de eso. La parábola está referida al uso indio del Caracol como instrumento para escuchar mejor, más desde lejos y para amplificar la voz de quien habla y se comunica con algún tipo de sonido. El caracol indio es un instrumento musical que armoniza muy bien. El Caracol es el mar y es la selva al servicio del ser humano.

El nacimiento de facto de los Caracoles zapatistas cabe perfectamente dentro del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los pueblos y las naciones que conformamos a la república mexicana somos un mosaico complejo que tiene un lugar integrado en el sistema federal democrático, construido sobre el municipio libre, los estados libres y soberanos, el gobierno republicano y la división de poderes. Dentro de él todo. Ha lugar a las diversas formas de autogobierno, de autogestión, de coordinación. Las policías comunales, las autoridades comunitarias cuentan con el aval del 115, del Ayuntamiento como orden de gobierno libre.

El paso que dan los zapatistas es un gran salto que fortalece al tejido democrático del país. Ellos avanzan de grupo armado a gobierno regional. No debe existir motivo de preocupación y sí en cambio de apoyo y hasta de alegría. Todo sea por la paz. Desde las entrañas de algunos pueblos indios chiapanecos surgen innovaciones política y de gobierno que enriquecen al federalismo.

Este es el origen de México. Guerrero, por ejemplo, como entidad libre y soberana es fruto de la razón de las armas y de las armas de la razón. Únicamente las mentalidades retrógradas se escandalizan y le ponen escollos al nacimiento de lo nuevo.

El gobernador Pablo Salazar y el Congreso del Estado de Chiapas deben romper la inercia contemplativa; hacer ejercicios de tolerancia, de creatividad y lanzar tanto una negociación con Marcos, con los Caracoles y con los 30 municipios indios como un proceso legislativo que instituya a Los Caracoles. Al vencer los atavismos, la inteligencia colectiva se liberará y con la nueva institucionalidad harán una contribución histórica a la tan cacareada reforma del Estado que es un proceso permanente. En política no hay nada definitivo.

El artículo 115 establece: “Los Municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan”. Aquí encajan perfectamente los Caracoles: “Las comunidades indígenas, dentro del ámbito municipal, podrán coordinarse y asociarse en los términos y para los efectos que prevenga la ley”.

En los  setentas un Rubén Figueroa Figueroa, obsesionado por llegar a ser candidato a gobernador y agobiado por la fuerza del Partido de los Pobres, reiteradamente formuló la propuesta de admitir en Atoyac y en la Costa Grande, la existencia de formas de gobierno que podían coexistir con el estatal; llegó a hablar de una especie de cogobierno y lo hizo todavía durante el tiempo cuando estuvo secuestrado.

En Oventic renacen mis amigos y compañeros de lucha por la democracia en Monterrey: César Yáñez, Pedro Sánchez, Jorge Arturo Vives y por supuesto Raúl Ramos Zavala que empeñados en la construcción de la democracia se hicieron guerrilleros y hoy sus continuadores, desde la guerrilla del EZLN retoman la penosa tarea de la transformación democrática de México.

Bendito sea dios que me permite vivirlo.

 

Cajita de Olinalá

 

Laura Carrera Lugo. En la residencia oficial de Los Pinos Vicente Fox Quesada presidió la firma del Acuerdo de Creación de la Coordinación de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía, que a partir del 8 de agosto sustituirá a la Coordinación de Atención Ciudadana de Presidencia de la República. Su titular, la doctora Laura Carrera Lugo es una funcionaria amable, gentil, atenta y altamente efectiva. Apenas el miércoles 7 recibió a una delegación de La Pintada que realizó una jornada intensa de gestiones y de evaluación de compromisos que incluyó reuniones en Chilpancingo con el doctor Velarde, delegado de Sagarpa, con el licenciado Juan Salgado Tenorio, secretario de Desarrollo Económico y en el DF con Roberto Giesemann presidente ejecutivo del Consejo Mexicano del Café.

Parota. Por fin se reunieron los tres órdenes de gobierno para hablar de la megahidroeléctrica. Saludo el acuerdo de una reunión entre René con los comuneros de diferentes posiciones. Ya era tiempo de que el gobernador gobernase.

Manuel Añorve. El todavía diputado denuncia que algunos funcionarios menores favorecen a algún candidato, reclama que quienes deseen actuar por alguno de los ante presuspirantes deben renunciar como hicieron sus partidarios en las primarias del 99. Como ayuda de memoria le recuerdo a don Manuel que entonces el principal de sus apoyadores se llamaba Angel Aguirre Rivero y él nunca solicitó licencia para apoyarlo.

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad