Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la obra del muelle en Pie de la Cuesta a pesar de la clausura, acusan concesionarios

Karla Galarce Sosa

 

 

Concesionarios de la laguna de Pie de la Cuesta se quejaron porque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dependencia responsable de construir el muelle en esa zona, no los recibe desde que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras del gobierno estatal.

Denunciaron que a pesar de la colocación de los sellos de clausura, los trabajos continúan pero en la zona de la laguna y no en el margen de ésta, donde fueron derribados varios árboles de mangle, especie catalogada como de protección especial por las normas federales.

Los concesionarios alertaron que ante la cercanía de la temporada de lluvias, el riesgo de una inundación de sus casas y negocios es mayor porque se rellenó un tramo de la laguna.

La concesionaria Fabiola Osorio Bernaldez manifestó que el subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Luis Mario Lavín Saldaña, no los ha recibido ni se ha comunicado para saber cómo se resolverá la afectación en el cuerpo lagunar.

Aseguró que después de que inspectores de la Profepa clausuraron los trabajos, éstos continuaron y que construyeron unos 60 metros de un muelle flotante con madera y unos pilares de acero que fueron rellenados con concreto.

“Los materiales de relleno subieron el nivel del terreno de la obra más de un metro y eso ha causado que el nivel de los terrenos colindantes, que son el mío y el del señor Esteban García Díaz y están expuestos a una inundación durante las lluvias”, señaló la afectada.

Explicó que la advertencia fue realizada en su momento al ahora ex subsecretario Desarrollo y Obras Públicas, Rafael Trani, con quien se reunieron antes de que la Profepa clausurara las obras el año pasado.

“Esto lo advertimos en su oportunidad y en múltiples ocasiones. Solicitamos audiencia con el gobernador o con sus trabajadores para prevenirlo porque existe el riesgo de inundación. Por este medio le suplicamos que el daño se repare porque no sólo es a nosotros, sino a la comunidad y a la ecología porque fueron talados muchos árboles de mangle en menos de dos días”, acusó.

Osorio Bernaldez se quejó porque la construcción del atracadero en Pie de la Cuesta, anunciado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero el año pasado, afecta también su concesión.

Reiteró su solicitud a las autoridades ambientales para que aplique la ley conforme a derecho y no permita que la obra continúe, pues se afectan zonas de humedal y manglares, especies vegetales en protección especial dentro de la Norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los concesionarios solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que atienda su solicitud para mantener la concesión que desde 1969 estuvo a nombre de su madre y que ahora busca también el gobierno del estado para terminar el atracadero en la orilla de la laguna de Coyuca.

Agregó que la obra está afectando su concesión porque se construye sobre ella.

Como concesionaria y ambientalista, Fabiola Osorio informó que desde que comenzaron las obras en noviembre del año pasado, se hizo la denuncia por delitos ambientales en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Exhibió los documentos de la denuncia y la respuesta que recibió de la dependencia federal.

Inspectores de la Profepa colocaron sellos el 30 de noviembre, cinco días después de que denunció, pero el 2 de enero de éste año la constructora continuó con los trabajos.

468 ad