Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insuficiente la temporada vacacional para emplear a acapulqueños, dice líder sindical

*El secretario general de la Federación de Trabajadores Progresistas, Raúl Ramírez Gallardo, llama a los tres ámbitos de gobierno a diversificar la economía para generar otras opciones de trabajo además del turismo

Karla Galarce Sosa

El secretario general de la Federación de Trabajadores Progresistas, Raúl Ramírez Gallardo, informó que el ramo hotelero y las contrataciones de temporadas vacacional son insuficientes para emplear a los acapulqueños, aunque vaticinó que con ocupaciones de 80 a 90 por ciento que se tienen pronosticadas para la próxima temporada de verano, dará empleo a los 5 mil agremiados al sindicato que representa.
Dijo que las cifras oficiales de empleo no reflejan la realidad para Acapulco, puesto que el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no garantiza el otorgamiento de un empleo en la actual temporada vacacional.
Ramírez Gallardo indicó que la falta de empleos permanentes fomenta el comercio informal y exhortó a los tres ámbitos de gobierno a considerar otras fuentes de empleo como fábricas, puesto que “es cada vez más difícil colocar a 5, 10 mil compañeros eventuales”.
En declaraciones al El Sur, el líder sindical confió en que durante las cuatro semanas que durarán las vacaciones de verano, serán empleados 5 mil personas, la mayoría jefes de familia que son la columna vertebral de sus hogares.
“Quiero pedir a los tres niveles de gobierno que se generen otras opciones de empleo, para que las personas tengan opciones seguras de ingresos, y no busquen otras formas de generar empleos (…) la generación de empleos en materia turística no es suficiente, porque cada vez es más complicado colocar de 5 a 10 mil compañeros cada fin de semana”, declaró.
Exhortó al Ayuntamiento y al gobierno del estado celeridad en el desarrollo de las obras que se llevan a cabo en Acapulco para que sean concluidas lo antes posible.
El también líder del Sindicato General de Trabajadores de Actividades Gastronómicas consideró que la apertura de nuevos hoteles en la zona Diamante del puerto “ayudan”, en la generación de empleos, añadió que no son suficientes porque sólo emplearán a 200 personas, cien en cada hospedería de nueva creación.
“Ayudaría la apertura de fábricas que vistan a los hoteles, eso generaría empleos fijos, y dejaría de lado la contratación de eventuales”, dijo.
Recalcó que con la temporada vacacional de verano se garantiza empleo a 5 mil personas agremiadas al sindicato que dirige, aunque sólo será por 4 semanas.
Detalló que de los 5 mil agremiados, un 20  por ciento de ellos son estudiantes que aprovechan el receso escolar para emplearse, pero que el resto de los agremiados son padres de familia que trabajan únicamente los fines de semana.
Comentó que la proliferación de pequeños negocios de comida en la calle son resultado de la falta de empleos en Acapulco.

Empleo por temporada

Las vacaciones representan diversión y descanso para los ciudadanos que gozan de un ingreso mensual fijo, que son burócratas o para los estudiantes que culminan sus estudios.
Para más de 5 mil personas en Acapulco que viven de la actividad turística, las vacaciones son una segunda opción para mejorar la economía de sus familias.
El señor Álvaro García trabaja en el ramo hotelero desde hace más de 25 años, debe sostener a cuatro hijos que estudian, dos de ellos en secundaria, uno en preparatoria y el mayor en la licenciatura.
Sus hijos mayores aprovechan las vacaciones para “tener algo de dinerito” y se enfilan en las bancas del sindicato para tener un empleo “de temporada”.
Sus hijos trabajan de ayudantes de meseros, auxiliares de cocina, en el área de limpieza “o donde se pueda” porque ese ingreso les ayudará para la compra de útiles escolares, uniformes, o para el pago anual de las inscripciones, pues todos acuden a escuelas públicas.
De diez años para acá, el señor García ayuda a su esposa en el pequeño negocio que establecieron afuera de su casa, porque lo que ganaba como mesero en un hotel, no le alcanzaba cuando su familia comenzó a crecer.
Dijo que el comercio le ha ayudado a salir adelante e incluso a adquirir un terreno, lo que le permitió dejar de pagar una renta. Contó que la competencia se ha vuelto más difícil, tanto para conseguir empleo en el hotel, como para la venta de alimentos en la calle.

468 ad