Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No permitirá bloqueos durante las vacaciones, advierte el gobernador a organizaciones sociales

Karina Contreras

Durante la presentación de la operación para la temporada turística de verano 2014, el gobernador Ángel Aguirre exhortó a las organizaciones sociales a abstenerse de bloqueos en las carreteras porque tiene un contingente de 500 antimotines del estado, más los que va a aportar la Policía Federal, para actuar en caso de ser necesario y aplicar la ley.
La presentación de la operación de seguridad se llevó a cabo en la Octava Región Naval y allí el secretario de Seguridad  Pública estatal, Leonardo Vázquez Pérez, informó que el Ejército pondrá a 609 soldados; la Armada de México 97; la Policía Federal 615; Seguridad Pública Estatal 2 mil 22, y dependencias municipales 4 mil 443, haciendo un total de 7 mil 786 miembros. Aunque se llegará a 10 mil con la participación de las dependencias federales, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y la Cruz Roja.
En su intervención el gobernador dijo que la participación de esas 10 mil personas tiene el objetivo de que esta temporada sea lo más exitosa posible y que se reforzará de manera “muy especial a Acapulco con 400 elementos del Ejército”, pues así se lo informó el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño.
Agregó que también el comandante de la Octava Región Naval, Rafael Ojeda Durán, le dijo que habrá un despliegue especial para las playas y cuidar a los visitantes.
Indicó que la Policía Federal, del estado y municipal también atenderán no sólo el Triángulo del Sol, sino los pequeños destinos turísticos.
Luego vino la advertencia y exhortó a las organizaciones que “tengan algún tipo de inquietud puedan canalizarlas a través del diálogo con el gobierno del estado; sería sumamente grave y condenable que alguien pretenda bloquear cualquiera de las vías federales y, en particular la Autopista del Sol, cuando estamos en plena temporada turística”.
Subrayó el gobernador: “ahí tendremos que aplicar la ley las veces que sea necesario, tenemos ya 500 antimotines más los que la Policía Federal aportará en los próximos días”.
Aguirre añadió que espera que no se dé esa situación porque se tiene que ser consciente de que se vive del turismo, que la derrama económica no nada más beneficia a Acapulco sino a todo el estado.
El secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, dijo que habrá vigilancia en las casetas de cobros, en carreteras y puntos de acceso a Guerrero y que tiene los números de emergencia 066 y 089 al servicio de la ciudadanía.
El subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Milliani, informó que ellos tienen ya 306 empleados entre salvavidas y paramédicos.
En su intervención el delegado de la Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, informó que habrá verificaciones en negocios.
El rector de la UAG, Javier Saldaña, dijo que habrá 200 universitarios apoyando en atención y auxilio al turista, sobre todos los del área de salud.

468 ad