Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden trabajadoras eventuales del CAAPS contratos indefinidos a Lázaro Mazón

*Denuncian que las autoridades de la clínica pretenden despedirlas y por ello las hostigan al carecer de la defensa del sindicato

Argenis Salmerón

Trabajadoras eventuales de la Clínica Avanzada de Atención Primaria en Salud (CAAPS) pidieron al secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, contratos indefinidos porque no pudieron participar en la tercera etapa de homologación salarial por la falta de contratos.
En conferencia de prensa, las trabajadoras señalaron que las autoridades de la clínica pretenden despedirlas y sufren hostigamiento laboral de los directivos por la falta de un sindicato que las defienda.
Las trabajadoras eventuales, entre administrativas, camilleras, limpieza y cocina indicaron que 36 de ellas pidieron los contratos indefinidos, sin embargo las autoridades de la clínica las amenazaron para que desistieran y actualmente sólo son nueve.
La enfermera Natividad Bernal Gutiérrez, dijo que desde hace un mes buscan los contratos sin que el director del nosocomio, Aniceto Leguizamo Dimas, resuelva la petición, sólo “nos dice que nos busquemos un padrino, porque él no nos va a dar contratos a nosotros, sólo a sus amigos”.
Bernal Gutiérrez pidió al gobierno del estado por medio del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, resolver su petición porque las autoridades locales de Salud hacen caso omiso, “nosotros queremos estar registradas para participar en la homologación salarial”.
Señaló que las nueve trabajadoras que buscan el contrato indefinido los respaldan los trabajadores de base de la clínica, “los compañeros nos apoyan en la lucha, porque saben que después de ellos, nosotros también sacamos el trabajo en la clínica”.
Lizet Méndez Morales manifestó que desde hace un mes buscan solución, pero “nos dicen que no existimos, que no estamos registrados en contratos”.
Declaró que las trabajadoras eventuales por ocho horas ganan 150 pesos diarios, menos impuestos, mientras que el director “nos dice si no les parece el pago están las puertas abiertas; no se trata de eso, se trata de estar registradas como trabajadoras en el gremio de la salud”.
Méndez Morales pidió que no haya represalias de las autoridades de Salud, “nosotros sólo buscamos tener los mismos derechos de los demás trabajadores”.

468 ad