Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levanta el maestro con diabetes su huelga de hambre en Chilpancingo; concluye su jubilación

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Después de dos días en ayuno, el maestro Juan Izquierdo Bertín, de 62 años, levantó la huelga de hambre que instaló afuera del Palacio de Gobierno, con su trámite de jubilación concluido y la autorización de 18 horas como docente para su hijo, informó su esposa a las 6 de la tarde.

Antes, su esposa informó que presentó su demanda para la autorización de dos plazas de las claves presupuestales de Juan Izquierdo, en una radio de esta capital, y ahí, vía telefónica, el subsecretario de Educación, Raúl Salgado Leyva, le ofreció una audiencia a las 10:30 de la mañana en sus oficinas, incluso mencionó que “pensaba que el problema ya estaba resuelto”.

Sin embargo, denunció que Salgado Leyva no llegó a su oficina, y a la 1:30 de la tarde su secretario técnico se comunicó con él, y en repuesta le dio instrucciones para que se comunicara con el director de Personal de la SEG, para atender el problema.

Cuestionó la falta de sensibilidad del funcionario, ante el deterioro de la salud de su esposo diagnosticado con una enfermedad crónica degenerativa, diabetes y neuropatía.

A mediodía, bajo la carpa de sábanas que instaló en la entrada del Palacio de Gobierno hace dos días, Juan Izquierdo informó que intentaron llevarlo a la secretaría por instrucciones de Silvia Romero Suárez, para que levantara su huelga de hambre, pero aseguró que ya no caería en la trampa, y mientras no le entregaran lo que pedía, no se movería de ahí.

Insistió en que pedía sólo lo que le corresponde por 31 años de servicio como docente, es decir que sus dos propuestas ocuparan algunas de las plazas presupuestales que ocupó durante el servicio. Redujo su demanda, de 10 horas para la maestra Rosa Icela Mendoza, que hace tres años lo está cubriendo sin goce de sueldo y 10 horas para su hijo.

Inicialmente eran de 12 y 12 horas respectivamente, de 31 horas que el maestro tenía con nombramiento, y es que por usos y costumbres los trabajadores de la educación proponen a quien hederé su plaza.

Su esposa informó que debido al estado de salud de Juan Izquierdo aceptó el trámite de jubilación, y la propuesta de que sólo su hijo se beneficie con su plaza.

468 ad