Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rehabilitar centros de salud y calles, las demandas de nuevos comisarios al alcalde

*Toma Luis Walton protesta a 66 de 67 autoridades. En Xaltianguis está pendiente el resultado de la impugnación presentada en el TEE

Aurora Harrison y Argenis Salmerón

Durante una sesión de Cabildo extraordinaria, el alcalde Luis Walton Aburto tomó protesta a 66 de 67 comisarios municipales, debido a que en el poblado de Xaltianguis el proceso se impugnó ante al Tribunal Estatal Electoral (TEE) y están en espera de la resolución.
Consultados antes de rendir protesta en el Palacio Municipal, los  comisarios electos coincidieron en que urge rehabilitación de centros de salud y pavimentación de calles de sus comunidades.
En la ceremonia, que se realizó en la explanada del Palacio Municipal, el único punto del orden del día fue la toma de protesta de comisarios, del periodo 2014- 2017, y a la sesión asistieron 12 regidores de 20, de los que siete justificaron su ausencia.
Después del acto donde se les entregó los nombramientos a los comisarios, el alcalde declaró que serán gestores sociales de sus comunidades y se les apoyará hasta donde se pueda en su obra prioritaria.
En la sesión, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz informó sobre el proceso para la elección de comisarios, y recordó que el 2 de mayo se emitió la convocatoria y el 15 se llevó a cabo el proceso, que una fecha anterior se suspendió por las lluvias.
Detalló que los resultados de las 67 comisarías fueron respetados, menos en el poblado de Xaltianguis donde una de las planillas impugnó ante el TEE y están en espera del fallo.
Durante la sesión, una señora se acercó al alcalde Luis Walton para solicitarle apoyo económico y comprar medicina y un boleto para la ciudad de México, y en respuesta el munícipe le pidió que le entregara la lista de las medicinas para que se las comprara, al igual que el boleto, pero la señora pidió el dinero porque tenía días haciendo la gestión y no ha tenido respuesta.
Walton Aburto refrendó su compromiso de trabajar de forma coordinada y brindar el apoyo necesario a las autoridades populares que fueron electas en cada una de sus comunidades, con quienes, dijo, trabajará para atender sus necesidades.
Por su parte, los comisarios electos solicitaron su intervención para que las obras solicitadas tengan una repuesta favorable y no queden truncadas por la falta de apoyo.
El comisario de colonia Guerrero (Los Huajes), Moises Hernández Gallegos, dijo que allí falta la rehabilitación del centro de salud y pavimentación de calles.
“Nosotros lo que necesitamos es la remodelación del centro de salud, al igual que la iglesia y pavimentación de calles, sabemos que hubo ajustes en el Ramo 33 pero necesitamos la ayuda del alcalde”, indicó el comisario de Garrapatas, Fernando Valente Jacinto.
Mientras que el de la comunidad de Agua de Perro, Feliciano Giles Flores, manifestó que su prioridad será resolver la falta de agua potable y la pavimentación de calles; “yo quería ser comisario para resolver esos problemas que aquejan a los pobladores”.
Po su parte, el comisario de la comunidad de La Providencia, Fabián Gómez Castrejón, explicó que carecen de pavimentación de calles; “nos urge, al igual que cambiar el techado de la iglesia, pero las peticiones dependerán del apoyo del presidente municipal”.

468 ad