Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Cabildo cuestionan regidores que no se hayan terminado obras del ejercicio pasado

*Aprueban ediles por mayoría un programa de descuentos del pago de impuesto predial del 15 del mes en curso al 31 de octubre

Aurora Harrison

Durante la sesión de Cabildo regidores preguntaron al secretario de Finanzas, Antonio Sáyago Ríos, del corte de caja debido a que presentaba cantidades que se tienen que pagar por obras del ejercicio pasado.
En la sesión, que constó de 10 puntos, se aprobó por mayoría un programa de descuentos del pago de impuesto predial del 15 del mes en curso al 31 de octubre, asimismo se autorizó el reglamento del servicio profesional de carrera policiaca, que es un requisito de la federación para entregar recursos del Subsemun.
A la sesión asistieron 15 regidores de 20 y el síndico Napoleón Astudillo Martínez, y justificaron su ausencia las regidoras perredistas Verónica Melo Marino, Teresa Antonio Reynoso y Candy Eunice Ascencio Román, así como el regidor priista Roberto Balnueva Naves, Selene Barrera Lorenzana y el síndico Armando Tapia Moreno.
En asuntos generales los regidores priistas Natividad Vidal Dircio y Vicente Trujillo Sandoval pidieron la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, para que informe de las obras que faltan por ejecutarse del ejercicio pasado, y del secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes.
En el desahogo del corte de caja mensual de la Tesorería municipal, por parte del secretario de Finanzas, el regidor priista Vicente Trujillo dijo que “se informa que seguimos pagando por obras del ejercicio fiscal pasado, por un monto de más de 25 millones de pesos”.
“Se me hace raro que a esta fecha seguimos pagando ejercicios anteriores, o no se han terminado las obras o alguien detiene el pago porqué no es posible que a esta fecha sigamos pagando de años anteriores, hoy tenemos un déficit de 4 millones 32 mil 800 pesos”y pidió saber cuál es la situación real.
Sáyago Ríos respondió que las cantidades que aparecen son “provisión que se hace en el mes de diciembre correspondiente a lo no gastado en obras inconclusas, y hasta que se terminen desaparecerá esa partida y el próximo mes seguirá apareciendo”, e indicó que está en el banco guardado.
Mientras que el regidor perredista Ernesto González Pérez indicó que “quiere decir que el recurso de 2013 no se ha gastado en obra pública y está guardado, es lo que está diciendo”, a lo que el funcionario respondió que no se ha gastado y está guardado en una cuenta que se llama gastos de ejercicios anteriores, y que cuando se terminen las obras ya no aparecerá ese dinero.
El regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín preguntó si hay sanción para las constructoras que no finalizaron en tiempo y en forma los trabajos, y se quejó de que ya no se presenta un comparativo del corte de caja con el año anterior en el mismo periodo.
Sáyago Ríos aseguró que ese dinero está etiquetado y que no se puede utilizar en otra cosa, y sobre la petición del comparativo indicó que no podía hacerlo porque las cuentas contables se cambiaron con las nuevas reglas del gobierno federal.
El regidor priista Luis Amed Salas Justo pidió que las obras pendientes se concluyan porque se hace el esfuerzo para que haya más, “y es muy grave que las constructoras a las que se las asignaron no las terminen”.
Walton Aburto indicó que le instruirá al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para que comparezca, porque ese tema no le compete al de Finanzas; “pero efectivamente hay una cantidad destinada, 23 o 50 millones de pesos. Ellos tienen que pagar por instrucciones de Obras Públicas cuando se termine el trabajo y vamos a pedir que dé una explicación”.
El panista Jorge Isaac Pérez Salas dijo que el Ayuntamiento no debe de ser irresponsable y pagar por obras que no están terminadas, y pidió saber qué penalización habría para aquellas empresas que incumplan con los contratos.
Otro de los que participó y estuvo muy activo en la sesión, en comparación a otras sesiones fue el regidor perredista José Guadalupe Perea Pineda, que pidió saber cuánto es el interés que se generaba por ese dinero que no se utiliza y cuántas son las obras que no están terminadas.

468 ad