Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se harán las gestiones necesarias para liquidar a policías conforme a la ley, dice Walton

*El dinero lo aporta el gobierno del estado porque el Ayuntamiento no tiene, indica el alcalde. Niega la versión de que se les darán de 15 a 35 mil pesos a los agentes aunque algunos cuenten con 45 años de servicio

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que hará las gestiones necesarias para que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública  municipal que no pasaron las evaluaciones sean liquidados conforme a lo establecido en la ley, y aclaró que el proceso para darlos de baja será en partes.
Consultado en el Palacio Municipal después de la sesión de Cabildo extraordinaria, donde se tomó protesta a los comisarios electos, el alcalde aseguró que el dinero para la liquidación de los policías lo aporta el gobierno del estado porque el Ayuntamiento no tiene.
Al preguntarle por los agentes que protestaron el miércoles para pedir una liquidación justa para los 60 que serán despedidos, indicó que harán las gestiones necesarias para que les paguen como lo establece la ley.
Se le comentó que los efectivos señalaron que les quieren pagar de 15 a 35 mil pesos a pesar de que algunos cuentan con 45 años de servicio, a lo que respondió: “no, no, vamos a ver, vamos a gestionar, yo ya hablé con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y debe de estar por resolverse”.
Al insistirle si se les pagarán 35 mil pesos como se quejaron los policías, insistió en que “no, bueno eso me plantearon ayer, usted sabe que estuve varios días fuera de circulación pero yo ayer hablé con el gobernador, le hice el planteamiento para ver cómo lo vamos a resolver”.
Explicó que no ha firmado ningún acuerdo con los policías municipales, que tampoco se tiene que hacer porque el proceso para darlos de baja se hará conforme a la ley; “las liquidaciones que se paguen deben de ser conforme a la ley”, y dijo que aquellos con más de 40 años de servicio “tienen derecho, tiene que pagárseles”.
De la denuncia de un policía de que el Ayuntamiento tiene 4 millones de pesos que le dio el gobierno estatal para liquidar a 114 agentes, dijo que “será por partes, no se va a hacer todo en una sola exhibición porque efectivamente no hay dinero para hacerlo en una sola exhibición, pero se irá pagando, la idea fundamental es que se les liquide bien”.
Abundó que ya debe estar parte del dinero para pagar a los policías y darlos de baja, que se empezará a trabajar en eso aunque no tenía una cantidad exacta, pero insistió en que la intención es iniciar con la liquidación.
Al preguntarle si se tendrá el dinero suficiente para una liquidación “bien”, Walton Aburto respondió que “debo de ser honesto, ese dinero lo aporta el gobierno del estado, el municipio no tiene los recursos”.
Al preguntarle cuántos días por año le corresponde a cada policía en la liquidación, explicó que “creo que 20 días por año, es fundamental y tiene que darse”.
Al insistirle si tendrá reunión con los agentes para evitar que vuelvan a protestar, declaró que “vamos a tener las reuniones que sean necesarias, pero a los policías hay que pagarles como lo establece la ley”.
De los 20 millones de pesos que el gobernador le dará, dijo que no saben con precisión para cuántos alcanzará porque se hará la cuenta de acuerdo con lo que corresponde.

Suspensión de obras por la temporada vacacional

Sobre qué medidas tomarán para evitar que las obras que se hacen en el municipio causen congestionamiento vial en las vacaciones, el alcalde indicó que “vamos a tener una reunión para ver que se puedan suspender, las vamos a suspender”.
Indicó que se analizará qué obras se suspenderán para evitar tráfico en la ciudad: “vamos a ver las banquetas como están y hasta dónde le paramos, lo que se pueda trabajar bien y donde no las vamos a parar”..
Aceptó que la remodelación de las banquetas en la avenida Costera debió de concluirse el 15 de julio, pero que no fue así y “vamos a suspender algunas”.
Explicó que la seguridad estará garantizada en esta temporada, que el gobernador y la Marina y Ejército dieron una conferencia en la que informaron sobre la operación, “en la cual no pude estar en ella. Fue para el plan de seguridad de la temporada por esta reunión (de comisarios) que ya tenía”.

468 ad