Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben denunciar en el MP el acoso sexual en la prepa de Chilapa, dicen funcionarios

Funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) informaron que la denuncia de acoso sexual, que hicieron públicamente alumnas de la Preparatoria 26 de Chilapa, debe de hacerse en el Ministerio Público.
Dijeron desconocer cuándo la UAG iniciará una investigación sobre las acusaciones de las alumnas contra dos profesores, a quienes acusaron también de discriminación, corrupción y venta de calificaciones.
Ayer alumnas y alumnos, liderados por su compañera Getzare Rubido Silva, hija de la tesorera del comité de padres de familia y del ex director Alberto Rubido Jiménez, denunciaron que el profesor Vicente Barragán Valdez les pedía besos a las adolescentes y botellas alcohólicas a los jóvenes. Además de que las maestras Ascención Lome Reyes y Leticia Flores piden objetos de valor por calificaciones.
Juan Enrique Cebada Díaz y Ambrosio Andraca Eligio, subcoordinadores administrativo y académico de la UAG en La Montaña, llegaron la tarde de ayer a la preparatoria que está tomada desde el 4 de julio, para acordar sin éxito la entrega de las instalaciones con el grupo de alumnos. Los funcionarios aseguraron que la inconformidad principal de los alumnos es por las calificaciones y por la actitud de algunos maestros.
Negaron que exista acoso sexual, argumentando que no existe una denuncia formal. “Se debe de hacer una denuncia (por acoso sexual) ante el Jurídico y la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario. El acoso sexual debe de ir al Ministerio Público, para ello debe de realizarse una denuncia jurídicamente”, dijo Ambrosio Andraca Eligio.
Mientras que Juan Enrique Cebada Díaz, dijo que no tenían conocimiento de las denuncias de acoso sexual. “Lo que a mí me indicaron de Rectoría era que ya habían hablado con los muchachos y que yo viniera a dar fe de la entrega de las instalaciones”, aseguró.
La escuela no fue liberada por falta de acuerdos. Según el grupo que apoyó al actual director, el grupo de maestros que está respaldando a los alumnos que tienen tomada la escuela, está pidiendo una subdirección en esa preparatoria. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad